El director general de Industria y Empresa de la Comisión Europea, Daniel Calleja, advirtió ayer de que para salir de la crisis hay que poner en marcha políticas de crecimiento y apostar por las pymes, “que son la columna vertebral de la economía europea”.
“Tenemos que reindustrializar Europa”, subrayó Calleja, quien se encuentra en Navarra para apoyar a pymes y emprendedores invitado por Pablo Zalba, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Ambos visitaron ayer la empresa Icer Brakes que, perteneciente al Grupo Berkelium y dedicada a la producción de guarniciones y zapatas de freno, cuenta con dos plantas en Navarra, una en Pamplona y otra en Tudela, con unas inversiones previstas para este año de unos 12 millones. Zalba coincidió con Calleja al señalar que “el principal reto” de la economía española es que el crédito llegue a la pyme, en un año, el 2013, que “va a ser muy duro y muy difícil” pero en el que “algunos síntomas dan pie a la esperanza”. “Hay señales positivas”, subrayó el eurodiputado, quien aseguró que en Europa “son más optimistas respecto a la situación económica de España que en nuestro propio país”. “Quizás esos datos terribles de paro no ayuden mucho a la esperanza”, reconoció para insistir en datos tan esperanzadores como el que hace dos años las exportaciones representaban el 20 % del PIB y hoy el 37 %.
Zalba: reducir la austeridad
El eurodiputado valoró el consenso existente en Europa en que hay que incentivar planes de crecimiento y que los planes de austeridad “se deben rebajar”. También Calleja se refirió a las “perspectivas positivas” que existen para 2014, aunque incidió en que la actual es “una situación difícil” ante la que la UE ha establecido un plan de acción que tiene como “grandes prioridades” la simplificación administrativa, la financiación de las empresas y la internacionalización.
Daniel Calleja precisó que Navarra tiene unos “puntos fuertes”, ya que cuenta con una economía dinámica. Además, reiteró que es una región de emprendedores, aunque consideró que debe continuar en la senda de la innovación y seguir apostando tanto por la internacionalización como por los sectores estratégicos y por el emprendimiento.