Think tanks neoliberales y socialdemócratas analizan el peso que tendrá el sector en el voto de los ciudadanos.
El próximo 28 se celebrarán en España elecciones autonómicas y municipales. Redacción médica se ha puesto en contacto con dos Think Tanks, uno de corte neoliberal, y otro socialdemócrata, para analizar cuál será el papel de la sanidad en la campaña electoral y estas elecciones del 28M.
Inés Ferreirós, coordinadora de Políticas Públicas de la Fundación Alternativas, explica que la sanidad «ha sido la cuestión más recurrente durante el último ciclo de gobierno municipal y autonómico» y que, además «la pandemia ha expuesto ante la ciudadanía al sistema de salud de una forma que nunca antes habíamos presenciado». Argumenta que esta visibilidad «de sus bondades y sus fallos», genera opinión pública.
Por su parte Julio Pomés, presidente de la Fundación Civismo, por su parte, apunta hacia que «la sanidad tendrá una pequeña incidencia en las elecciones porque los afectados y enfadados son muy pocos frente a la inmensa muchedumbre que vota».
¿Agotamiento de la población?
Además, se les ha preguntado si, tras tres años de pandemia, no se han agotado las ganas entre el electorado de hablar de sanidad. Pomés argumenta, que por el contrario, la pandemia «puso en primer plano la sanidad» y que, además, «el tratamiento que hizo el Gobierno de esta va a afectar». Por su parte, Ferreirós comenta que estos años han puesto de manifiesto el poder de la sanidad «facilitarnos o dificultarnos la vida» y «su visibilidad ahora mismo es muy fuerte», no solo por causa de la pandemia, sino «porque hay un movimiento general hacia un modelo más liberal, a escala global».
Por otro lado, desde los Think Tanks han analizado cómo deberían enfocar los políticos sus campañas en lo relativo a la sanidad. Inés Ferreirós pronostica que «los discursos políticos de los partidos serán dispares en distintas comunidades autónomas» y que «buscarán unificarse para las elecciones generales».
«Los discursos políticos de los partidos serán dispares en distintas comunidades autónomas y buscarán unificarse para las generales» |
De esta manera comenta que los partidos políticos españoles, a nivel autonómico, tendrán que prestar especial atención «a las deficiencias en la Atención Hospitalaria, la distribución de profesionales por especialidades, los cuellos de botella en las listas de espera y la necesidad de invertir más en lo sociosanitario para atender mejor a la población mayor y ayudar a desatascar la atención médica». Julio Pomés, por su parte, destaca que los partidos más conservadores es probable que abogen por la defensa «de la colaboración público-privada y la libre competencia».
Influencia de las manifestaciones en defensa de la pública
Asimismo, se ha preguntado a ambos representantes si, lasmanifestaciones en defensa de la sanidad pública que hemos visto en varias comunidades últimamente, tendrán impacto en los programas electorales de los partidos. Julio Pomés defiende que no mucho «porque su efecto tan solo afectará al voto de los afectados y sus familias» y, argumenta, «nos preocupa la medicina más cuando lo requiere nuestra salud». Inés Ferreirós difiere de esta opinión y apunta a que «es lógico que afecte». «Cuando las manifestaciones del 8M se hicieron masivas, la cuestión de la igualdad de género tomó protagonismo en los discursos de los partidos de todo el espectro político: desde Vox hasta Izquierda Unida», explica Ferreirós.
«Si hay más manifestaciones veremos múltiples referencias en las campañas electorales a la sanidad desde distntos enfoques» |
«Si las manifestaciones masivas en defensa de la Sanidad Pública como la de la semana pasada se repiten, podemos estar seguros de que veremos en la campaña electoral municipal y autonómica y, por supuesto, en la campaña de las elecciones generales que vendrá poco después, múltiples referencias a la sanidad desde distintos enfoques«, concluye la coordinadora de Políticas Públlicas.
Por último, Ferreirós comenta que hay otros temas, «menos estructurales que el poblacional», que fomentan el debate sobre la salud, como la situación de la salud mental en los jóvenes. «Pocos programas electorales han abordado este tema de momento, pero esto puede cambiar en las próximas elecciones», concluye.