La Escuela de Libertad más viva que nunca
18 de noviembre de 2022

La semana pasada los alumnis de la Escuela de Libertad vivieron un viaje inolvidable tras visitar y conocer las instituciones europeas con personalidades de primer nivel como Florentino Portero, Isabel Benjumea, Daniel Calleja o Federico Torres entre otros.

Hablar de juventud es hablar de libertad. Esta iniciativa original del presidente de Fundación Civismo, Julio Pomés, ha encontrado en Bruselas su máximo esplendor. La actividad de continuidad comenzó como todo gran proyecto ilusionante: priorizar por el trabajo bien hecho y gastar las ganas en ayudar a las habituales dudas e inquietudes juveniles. “El viaje ha sido un auténtico éxito”, decía Pablo Gutiérrez Ubierna, estudiante de segundo grado en Derecho y Economía de la Universidad de Navarra tras completar las visitas a las diferentes instituciones europeas: Parlamento, Comisión Europea y finalmente, la OTAN.

Dentro del Parlamento Europeo tuvimos el privilegio de conocer de primera mano los entresijos y asuntos que estaban pasado gracias a la experiencia de la eurodiputada Isabel Benjumea. Con su presencia descubrimos la importancia de una buena negociación, ejecución y planteamiento de los fondos Next Generation y diferentes ayudas enfocadas a las Pymes tras la crisis de la Covid- 19. “Única. Este es el adjetivo con el que describiría esta experiencia”, apuntaba Eduardo Moreiro Vilchez, estudiante de 2º de ADE en el Instituto de Empresa (IE) de Madrid. Y como este comentario, la mayoría del resto de las opiniones de los alumnos de la EDL. Los chicos comprendían unas edades bastante similares, desde los diecinueve hasta los veinticinco años. Con esta franja de edad, las ganas de comerse el mundo y conocer al máximo las vicisitudes que abarca la vida son infinitas.

La Comisión Europea fue otra de las actividades estrella de la experiencia en Bruselas. Daniel Calleja es el actual Director General de la Comisión y nos atendió con total disponibilidad y afecto. Escucharle y aprender de él fue otra gran oportunidad para encontrar la vocación de la mayoría de los jóvenes. “La actitud me ha parecido increíble y la preparación de todo era absolutamente impecable. Sin duda, me ha abierto los ojos”, expresaba Javier Benzo San Martin, alumno de Matemáticas e Informática de la Carlos III de Madrid una vez terminada la sesión con el señor Calleja.

El reciente embajador Federico Torres Muro junto a los alumni EDL.

El último día en la OTAN los alumnos presenciaron la intervención de varios analistas con sus respectivas explicaciones a propósito de los retos que está ejecutando la Alianza Atlántica. La guerra de Rusia y Ucrania fue—como no podía ser de otra forma—el tema más tratado del momento. Con la presencia y experiencia de Florentino Portero, que hace poco tiempo fue nombrado analista senior de Civismo, los alumni presenciaron una interesantísima puesta en común junto a Federico Torres Muro, recién nombrado embajador español ante la OTAN, sobre el interés de España ante una respuesta y ayuda con fundamento a la agresión rusa, a través de un gasto en defensa, estrategias coordenadas militares y también reforzando la ayuda de los soldados ucranianos en los centros de entrenamiento militar ubicados en la Academia de Infantería de Toledo. “Hemos podido aprender y conocer de primera mano un mundo que resulta muy atractivo para muchos de nosotros. Es una suerte haber podido visitar las instituciones europeas y la OTAN de la mano de profesionales de tan alto prestigio”, aseguraba con auténtica pasión Natalia Martínez- Acitores, que se encuentra a punto de terminar el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra. Comprender el mundo que nos rodea desde la curiosidad que caracteriza a la juventud, sin imposiciones o trampas de por medio, es a todas luces la fórmula ideal para obrar en libertad. Elegir desde el conocimiento hace que la sociedad sea genuinamente libre. La Escuela de Libertad nació hace tres años para eso, para crear a ciudadanos y no a súbditos, para saber que tener criterio e ideas propias es el mayor de los tesoros. Bruselas y los 25 alumni que han hecho posible este fenómeno de libertad, han conseguido que desde Civismo ya se esté trabajando en próximos acontecimientos inolvidables

Publicaciones relacionadas