Este martes, el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ ha revelado que Estados Unidos está barajando la posibilidad de enviar tanques ‘Abrams M1’ a Ucrania. El mismo medio apuntaba, hace unos días, que este movimiento sería una condición impuesta por Alemania para autorizar la entrega de sus carros de combate ‘Leopard 2’ al país invadido por Vladimir Putin.
La decisión de Washington podría conocerse a lo largo de esta misma semana, después de días de especulación tras un encuentro, vía teléfono, que mantuvieron el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Desde Berlín, no obstante, aseguran que esa condición no existe. De hecho, este mismo martes, Alemania, que juega un papel clave en la entrega de los ‘Leopard 2’ por parte de Europa, ha anunciado que va a enviar los tanques. Ahora, Estados Unidos podría sumarse con sus ‘Abrams M1’, aunque reconoce que la operación podría ser inviable, ya que en territorio OTAN no hay instalaciones para su mantenimiento y reparación.
¿Cómo son estos tanques?
Los ‘Abrams M1’ son el principal medio blindado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y son los mejores tanques del mundo, especialmente fabricados por General Dynamics para los combates acorazados modernos. Además, este modelo es uno de los más pesados que encontramos hoy en día.
Estos vehículos de combate son los más letales, pero también muy seguros gracias a su sistema de almacenaje de municiones. Si se produce una explosión, le fuerza es desviada hacia afuera, de tal manera que se minimizan los daños y se maximizan las probabilidades de que sus cuatro ocupantes sobrevivan.
Asimismo, estos tanques son capaces de alcanzar a sus objetivos a una distancia de hasta dos kilómetros y medio y su sistema de control de fuego balístico le permite alcanzar una precisión, en distancias normales, del 95%. Estos acorazados han sido utilizados en varios conflictos, como la Guerra de Irak.
Esta decisión puede alterar drasticamente la duración en el tiempo del conflicto europeo. La realidad es que la idea de enviarlos existe. No obstante, segun la información última información recibida por «El Confidencial», esta decisión podría aplazarse para el año que viene: un año más de conflicto como mínimo a la vista. El retraso del envio de estos vehículos de convate por parte de Estados Unidos se debe a que dicho modelo tiene un blindaje ultrasecreto fabricado con uranio empobrecido que no puede ser exportado a ningún otro país. Por eso los Estados Unidos no podrá enviarlos pronto.