1 ¿Cómo ha sido 2015 para su empresa y sector?
La demanda de análisis social y económico ha crecido porque la incertidumbre es mayor. Ahora resulta ineludible disponer de una interpretación rigurosa de los acontecimientos para aminorar riesgos ante el futuro. Civismo ha vuelto a crecer en todas sus actividades y en el número de personas que participan.
2 Expectativas para 2016 para su empresa y sector. ¿Piensan crear empleo?
La clave del éxito de Civismo es que nos reinventamos cada año para servir mejor a la sociedad civil navarra. Por ejemplo: nuevas publicaciones, como Apuntes Fiscales e impactantes conferencias, como las de Vargas Llosa, Carlos Herrera, Albert Boadella y Luis Linde (Gobernador del Banco de España), John Muller y Florentino Portero.
3 ¿Qué pide al nuevo gobierno que saldrá de las elecciones generales?
El nuevo Gobierno debe ser valiente y continuar con las reformas para que el país no pierda competitividad y el empleo crezca. Dar marcha atrás es volver a la recesión. El drama social del paro hay que atajarlo bajando las cotizaciones sociales (el mayor freno al empleo). El remedio está en reducir el gasto público no productivo, evitar el déficit de nuestra Administración y reducir una deuda.
4 ¿Qué valoración hace de la acción del Gobierno foral en el tiempo que lleva?
El Gobierno cuatripartito está destrozando Navarra. Los fueros están sirviendo para que nuestra comunidad sea el peor infierno fiscal de España. No nos dicen la verdad. El IRPF afectará a las rentas brutas superiores a los 19.500 euros. Se está forzando a que
se marchen los mayores contribuyentes. Lo que ha pasado con el inglés, el canal y el tren demuestra un sectarismo propio de una dictadura. Los navarros hemos perdido libertad y seguridad jurídica.