El Índice de Populismo Autoritario publicado por el think tank Civismo ha calculado cuáles son las comunidades más afectados por los discursos populistas en un año plagado de mítines y de actos de los partidos políticos en una larga carrera con el objetivo de llegar al Palacio de la Moncloa.
En el estudio se distinguen tres vertientes diferentes del populismo: el autoritario,- ligado a la extrema izquierda en España, Portugal, Italia o Grecia-, el separatista y el carismático en el que el índice destaca la figura de Miguel Ángel Revilla como único exponente.
Navarra sería la comunidad más ‘populista’ ya que el 47,44% del voto va destinado a los partidos de extrema izquierda y nacionalistas. País Vasco con el 43,98% y Cantabria con el 41,03% de los apoyos completan el pódium.
Por su parte, en los puestos posteriores, aparecen las autonomías en los que existe una pinza entre el populismo de Podemos e IU y el separatismo. Este es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón, Galicia y Canarias.
En las últimas posiciones los votantes de Madrid, Andalucía o Murcia eligen a Podemos y a Izquierda Unida pero no se decantan por una corriente de populismo separatista y carismático.