La Comunidad de Madrid es la región española con una mejor puntuación en el Índice de Libertad Económica elaborado por Civismo y presentado ayer. El trabajo, firmado por los profesores de la Universidad Complutense Francisco Cabrillo, Rogelio Biazzi y Rocío Albert, así como por Julio Pomés, presidente del centro «demuestra que la prosperidad viene de la mano de la libertad económica» y que «la excesiva regulación es un obstáculo que dificulta las actividades de pro- ducción, inversión y consumo.
A la cabeza del ranking, Madrid ; que repite La Rioja, Canarias. Murcia y la Comunidad Valenciana. A la cola, Extremadura, Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha.
El estudio Libertad económica en España 2013. ¿Por qué fracasan algunas regiones? se ha elaborado con datos de estadísticas públicas «confirmadas». Las mismas, pretenden «comparar la evolución de la regulación y la actividad del sector público en las CCAA» para ver si «el Gobierno de una determinada región ha sido más o menos intervencionista en relación con los de otras».
Y ello, a través de 12 variables, con igual peso para construir el indicador: Comercio, Educación, Medio Ambiente, Movilidad, Sanidad, Vivienda, Gasto Público, Esfuerzo Fiscal, Deuda Pública, Empleo Público, Impuestos y Transferencias, subdivididas a su vez en numerosos apartados. Una de las preguntas que se hacen los autores es si son relevantes las diferencias entre los partidos políticos en el poder, entre la ideología. Y su conclusión es que sí, que «se observa que el hecho que hayan sido gobernadas por uno u otro partido es relevante».