La campaña del Día de la Liberación Fiscal para reducir los impuestos en España, ha merecido que su organizador, el ‘think tank’ Civismo, haya obtenido el reconocimiento de ser uno de los 8 finalistas al prestigioso premio a la libertad Templeton Freedom Award 2014.
Julio Pomés, presidente de Civismo, ha declarado a Atlas Network, la red de ‘think tanks’ más influyente del mundo, que “ningún político ha podido quedar indiferente ante la campaña de Civismo para reducir los impuestos. A través de la cobertura de los medios de comunicación, el Día de la Liberación Fiscal alcanzó una audiencia de más de 28 millones de personas. Un mes más tarde del término de la campaña, el 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la mayor bajada de impuestos de los últimos 4 años”.
Los otros finalistasActon Institute: Acton UniversityCEPOS (Center For Political Studies): Private Property Project Civismo: Low Taxes Campaign for Spain CampaignFoundation For Government Accountability: Initiative to Limit Medicaid ExpansionGoldwater Institute: Education Savings AccountsIllinois Policy Institute: Stopping an Unfair Progressive Income TaxIPEA: One Million Youth for Mexico CampaignLithuanian Free Market Institute: Municipal Performance Index
Desde mayo de 2010, los ministros de Hacienda han subido “compulsivamente” los tributos, “aún a sabiendas que sus aumentos apenas iban a lograr mejorar la recaudación”, asegura la nota de prensa enviada por Civismo. Sin embargo, “lo que sí consiguieron fue penalizar injustamente a los contribuyentes menos prevenidos. Civismo quiso poner en evidencia el abusivo tratamiento fiscal mediante el Día de la Liberación Fiscal, un cómputo de los días que cada ciudadano trabaja exclusivamente para Hacienda. El escandaloso resultado permitió que muchos contribuyentes fueran conscientes de que la factura fiscal se ‘traga’ más de la mitad de sus ingresos. La herramienta clave para valorar el esfuerzo fiscal de cada contribuyente fue la calculadora personal de impuestos diseñada para cada CCAA”.
El impacto mediático que ha causado el Día de la Liberación Fiscal en 2014 (el 3 de Julio #LiberaciónFiscal fue Trending Topic en España en Twitter) y en años anteriores “ha influido en la reforma anunciada este verano para 2015”, continúa el comunicado. Ésta hará que los impuestos de un trabajador medio bajen en 600 euros anuales y en 2016 pague unos tributos similares a los de 2010, justo antes de la primera subida fiscal.
Los premios Templeton se entregan desde el año 2004 y deben su nombre al filántropo sir John Templeton. El premio honra su legado reconociendo las contribuciones más innovadoras y excepcionales a la compresión de las políticas públicas que fomentan la prosperidad, la innovación y el desarrollo humano a través de la libre competencia. El galardón lo financia la Fundación John Templeton y se entrega en la Cena de la Libertad, dentro del Liberty Forum que organiza Atlas Network el próximo 13 de Noviembre en Nueva York. El think tank ganador obtendrá un premio de 100.000 dólares, mientras que el resto de finalistas recibirán 5.000 dólares. Además, el Atlas Network también ha concedido una beca a Cristina Berechet, la autora del estudio y Jefe de Investigación de Civismo, para participar como ponente en el Liberty Forum y dar una charla sobre la campaña del Día de la Liberación Fiscal.