La agrupación liberal El Club de los Viernes, el think tank Civismo y la Fundación Cultural Angel Herrera Oria se suman a una iniciativa internacional para conmemorar el 30° aniversario de la Caída del Muro de Berlín, el hundimiento del bloque soviético, cuyo objetivo es conseguir una condena del comunismo similar a la del nazismo, es decir, “proponer que el comunismo reciba el juicio histórico-moral condenatorio e inapelable que recibió (justamente) en su momento el nazismo”, comentan a Libertad Digital los organizadores. A día de hoy la ideología más criminal de la historia sigue gozando del respeto de gran parte de la prensa y la intelectualidad de Occidente, incluido el ámbito académico. Y, por supuesto, durante más de un siglo las decenas de millones de víctimas han sido acalladas y se les ha negado el merecido reconocimiento.
Los padres de esta iniciativa internacional son el disidente soviético fallecido este pasado domingo 27 de octubre en Cambridge, Vladimir Bukovsky, el escritor italiano Renato Cristin y el filósofo polaco Ryszard Legutko.
En Madrid está convocado un acto el día 9 de noviembre, fecha de la caída del Muro, en el que van a participar el autor del Libro Negro del Comunismo y referencia internacional en la divulgación de sus crímenes, Stephane Courtois, el periodista y escritor Federico Jiménez Losantos, autor del fenómeno editorial Memoria del comunismo, el periodista y eurodiputado de VOX Hermann Tertsch, que en 1989 retransmite en directo las “revoluciones de terciopelo”, el catedrático de Filosofía del Derecho Francisco José Contreras, el catedrático de Economía Política Francisco Cabrillo, Julio Pomés presidente y fundador de Civismo, y el presidente del Club de los Viernes Ángel Fernández.
Dos días antes, el 7 de noviembre, Renato Cristin dará a conocer en Roma, en el Senado italiano, un importante Manifiesto, declaración de intenciones del movimiento. Además hay previstas presentaciones en al menos tres ciudades europeas (Trieste, Varsovia y Estocolmo) y “se trabaja” para estar también en la capital de EEUU, en Washington.
El acto del 9 de noviembre en Madrid será en la Universidad San Pablo-CEU (edificio de calle Tutor, 35) a partir de las 17:30 horas y la entrada es libre previa inscripción.