El laboratorio de ideas Civismo ha recibido el Premio Club Liberal Español 2016, que la organización homónima le otorga «por su dedicación a promover la participación activa de la sociedad civil en la defensa de las libertades».
Con motivo de la recepción del galardón, que se concede por quinto año consecutivo, el presidente de Civismo, Julio Pomés, resaltó que «no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época» y que, por tanto, «el futuro va a depender de los ciudadanos más activos». Por ello, lamentó que en España no haya sociedad civil: «En nuestro país, participamos poco en forjar el futuro colectivo que a todos nos atañe. Y, ante la pasividad de los ciudadanos, el Estado se siente legitimado para ejercer un excesivo intervencionismo, lo que conduce al empobrecimiento común».
Como receta para fortalecer a una sociedad civil débil, Julio Pomés preconizó «el ejercicio de la libertad, especialmente la más distintiva, la que nos lleva a cultivar nuestra propia identidad», con el fin de no ser «totalmente manipulables por el marketing populista, con sus eslóganes de diseño, que no encierran razones sino emociones, y que actúan de disolvente de todos los grandes valores humanos».
«Si tenemos unos ciudadanos que ejercen con autenticidad su libertad, nuestra sociedad civil será fuerte e inspirará todas las políticas públicas», concluyó. En este sentido, el presidente del Club Liberal Español, Carlos Entrena, destacó que para lograr este objetivo hacen falta cauces de participación como Civismo, motivo por el que le conceden el galardón. Y recordó que los informes, conferencias y labor en medios de comunicación llevados a cabo por el think tank lo han convertido en un referente de influencia probada.
El Premio Club Liberal Español se ha entregado en anteriores ediciones al Instituto Juan de Mariana, a Unión Editorial, a Convivencia Cívica Catalana y a la Mont Pelerin Society.