La Escuela de Libertad es un programa formativo organizado por la Fundación Civismo, dirigido a estudiantes universitarios de Grado con el objetivo de que descubran su identidad y cualidades, adquieran criterio y sean artífices de su propio futuro.
Una de las propuestas para la formación de los estudiantes es la organización anual de un viaje a Bruselas, con la finalidad de aprender sobre las instituciones europeas y poder intercambiar ideas entre ponentes y estudiantes.
El viaje, que ha tenido lugar esta semana, ha contado con la visita al Parlamento Europeo y un pase privado al hemiciclo, donde se reúnen los 720 eurodiputados en sesiones plenarias para llevar a cabo los debates sobre la Unión Europea. Contamos con la presencia de Nicolás Pascual de la Parte, eurodiputado y exembajador de España ante la OTAN.
Además, los alumnos de la Escuela de Libertad han tenido la oportunidad de visitar la Comisión Europea como invitados de honor, recibidos por Antonio Fernández-Martos, director general de Comercio de la Unión Europea, que ha aportado los datos necesarios para esbozar la posición comercial de Europa en la coyuntura actual.
El viaje se ha clausurado en la misma Comisión, con la ponencia exclusiva de Daniel Calleja, director general de Asuntos Jurídicos de la Comisión Europea con rango de comisario.
El viaje a Bélgica ha otorgado a los estudiantes una visión del mundo actual para que puedan elaborar una visión propia y crítica de la realidad. Al igual la que la aportación y descubrimiento de la cultura belga, a través de visitas a diferentes ciudades como Gante o Amberes.