La Fundación Civismo ha inaugurado, junto a la Fundación Conversación, el nuevo ciclo de tertulias «Actualidad y Libertad: Claves de hoy» con una conversación con Rafa Rubio, catedrático de Derecho de la UCM y exasesor político en diversas campañas internacionales. Rubio ha analizado el panorama político global y actual tras las elecciones de Estados Unidos y la victoria de Donald Trump.
Rubio ha destacado un cambio sociodemográfico en la sociedad norteamericana que ha favorecido a los republicanos frente a los demócratas. Refleja, también, una desconexión entre la agenda demócrata y las prioridades de la mayoría social. Según Rubio, el Partido Demócrata se ha centrado en las minorías urbanas, mientras que los republicanos han logrado conectar con los sectores económicos más vulnerables, generando un notable desequilibrio.
Se apunta también a un cambio generacional que ha propiciado una nueva política con Trump ganando gracias a su capacidad técnica y estrategia de campaña, enfocada en campañas digitales y anuncios dirigidos y personalizados.