Esta mañana ha tenido lugar el Desayuno Líderes de Información con Paula Quinteros, editora y CEO de The Objective. El evento, organizado por la Fundación Civismo junto al Club Financiero Génova, ha brindado el espacio adecuado para conversar sobre un elemento crucial para la democracia: la libertad de información.
La conversación ha sido introducida por Arturo de las Heras, presidente del Club Financiero Génova, y seguida por las palabras de Albert Guivernau, director de la Fundación Civismo. La labor de moderador la ha ejercido Javier Redondo, periodista y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria. Como primera anotación, se ha destacado el olfato, precisión y valentía de Paula Quinteros que, protagonista del desayuno de hoy, ha ido adquiriendo a lo largo de su experiencia vital y profesional.
Paula Quinteros ha compartido lo que significa el proyecto de The Objective. Nació con la intención de convertirse en un medio de referencia para la generación Z, de llegar a los más jóvenes a través de mensajes más claros, directos y centrados en una sola cuestión. Pero, tal y como la CEO de este medio ha recalcado, “los medios son como los niños”, crecen, maduran y van forjando una personalidad. The Objective es ahora un medio distintivo, propio, formado por columnistas transversales, que ha logrado construir “una formula adictiva”, como señaló Javier Redondo.
Mostrando una gran capacidad para sintetizar la realidad en la que vivimos, ha expuesto, también, la radiografía actual del ecosistema informativo en España. Primero, Paula ha explicado que la crisis es grave, desde luego, pero que este no es un fenómeno exclusivo de nuestro país sino del mundo entero. El problema ya no es tanto la polarización y el populismo, más bien, la “tribalización del mensaje”. Segundo, por equilibrar el nivel de preocupación, ha puesto énfasis en recordar que “no hemos de subestimar al lector, porque la gente sabe”.
Sobre España en particular, sí que ha señalado la necesidad de que los medios entiendan que han de tratar de ir juntos, y dejar de pisarse unos a otros. La estrategia adecuada no es la depuración de los medios, lo correcto no es buscar destruir al resto hasta que solo quede uno, sino entender que el pluralismo beneficia a todos. Porque, así lo resumía Javier, “si monopolizamos el periodismo, el medio no es contrapeso sino parte del poder”. Al hilo de este punto fundamental, respondía Paula, que de nada sirve el calificativo de “pseudomedio” que tanto tratan de atribuir a The Objective.
La tarea de los medios es “de alto riesgo”, comentaba la CEO de The Objective. No obstante, se ha de trabajar para que los medios estén siempre ahí, de la mejor manera posible, cuando la sociedad los necesite. Cuidando la transparencia, permitiendo y fomentando la financiación empresarial, aprendiendo a coexistir con las redes sociales y preservando la libertad de información de sus líneas, sean objetivas o subjetivas, los medios de comunicación como The Objective podrán contribuir enormemente a la salud de nuestra democracia.