Esta mañana ha tenido lugar la segunda sesión del ciclo Desayunos Líderes de Información, organizado por la Fundación Civismo junto al Club Financiero Génova. Este segundo desayuno ha sido protagonizado por Nacho Cardero, director de El Confidencial;que ha sido presentado y moderado por Antonio San José, periodista, socio de Kreab y colaborador de Herrera en Cope. Ambos han protagonizado un profundo diálogo sobre la libertad de información, los retos que plantea el periodismo en las sociedades actuales y la importancia de las nuevas tecnologías en pleno siglo XXI.
Carlos Rubén Fernández, vicepresidente del Club Financiero Génova ha ofrecido al público unas palabras de bienvenida; y Albert Guivernau, director de la Fundación, ha agradecido la buena acogida del Ciclo y la hospitalidad del Club, presentando a Antonio San José antes de iniciar el diálogo.
Nacho Cardero es director de El Confidencial desde marzo de 2011. Además, participa en los programas Más de uno presentado por Carlos Alsina, y Espejo Público, conducido por Susanna Griso. Es autor del libro Todo aquello que dábamos por bueno (Espasa, 2023), que representa el clamor de una generación que observa cómo se desmoronan las bases de sus vidas. Desde que asumió la dirección de El Confidencial, el diario ha alcanzado sus máximos niveles de audiencia y se ha consolidado como un referente en el panorama mediático nacional. Anteriormente, ocupó los cargos de subdirector y redactor jefe del mismo diario. Graduado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, también ha trabajado en las redacciones de El Mundo y la revista La Clave.
El vicepresidente del Club Financiero, Carlos Rubén Fernández, ha querido destacar que, en la actualidad “las redes sociales han aumentado tanto la cantidad de información, como la cantidad de desinformación”, concepto que hay que intentar erradicar entre los profesionales del periodismo. Por su parte, el director de la Fundación Civismo, Albert Guivernau, ha destacado que “los medios de comunicación han pasado de poner el foco a ser el foco”
Tanto el periodista Antonio San José como el director de El Confidencial, Nacho Cardero, han puesto especial interés en los principios del periodismo de esta época, marcado claramente por el ámbito digital, y han destacado la importancia de la sociedad civil en aras de una información libre y democrática como contrapoder del Estado.