Juan Ángel Soto, director de Fundación Civismo, y Antonio O’Mullony, uno de sus investigadores, abordan desde diferentes prismas, a fin de obtener una radiografía lo más comprensiva posible, cómo repercutirán en España los fondos que la Unión Europea va a desembolsar a través del programa Next Generation para paliar las consecuencias de la pandemia de covid-19.
Por un lado, Soto, en El Estado de derecho en España, bajo la lupa de Bruselas pone sobre la mesa el debate acerca de si la buena salud del Estado de derecho pueda erigirse en requisito para la recepción de esta financiación, mientras que, en El empleo, el talón de Aquiles de la economía española, valora el encaje de estos fondos en el marco del muy deteriorado mercado de trabajo español.
Por su parte, O’Mullony, en El Estado de Bienestar y el mayor paquete de estímulos de la historia, disecciona la pertinencia de los objetivos que persigue este programa de recuperación económica y la posible agenda ideológica que puede haber tras ellos. Por último, en Armonización fiscal y el Next Generation EU: su impacto en España, ahonda en la relación entre estos fondos y el sistema tributario en el contexto de la economía digitalizada.