Informe – La okupación en España: una lacra social y económica
25 de julio de 2023

La Fundación ha realizado junto con el joven escritor y economista Álvaro Martín un nuevo informe revelador de datos y soluciones a propósito del incremento de la okupación en España.


¿Cuántos votos directos puede suponer para determinados partidos políticos el cese de la okupación en España? Hay más de tres millones de propietarios de viviendas en España que temen que en unas vacaciones les okupen su hogar. Dentro de la problemática que puede apreciarse en relación a este tema, la Fundación Civismo se atreve a proponer alternativas que muestren soluciones ante la inminente incertidumbre que no acaba de resolver el gobierno de Pedro Sanchez.

La okupación -amparada por las políticas implementadas por algunos gobiernos autonómicos y municipales-, no ha hecho más que crecer, convirtiéndose no solo en una forma de acción política de algunos movimientos y partidos, sino en un elemento de inestabilidad social e
inseguridad muy peligroso en nuestro país. Para poner la situación del crecimiento de la okupación en contexto cabe resaltar que, según cifras del Ministerio del Interior, del año 2015 a 2020 se pasó de 10.376 denuncias anuales a cerca de 14.675, suponiendo un incremento de más del 40% en menos de 5 años, contando además con el efecto de la pandemia sobre la reducción de la movilidad. Con este informe elaborado por Fundación Civismo, se muestra el crecimiento de la okupación a lo largo de los tres últimos años, un fenómeno consecuencia de la inseguridad jurídica y las políticas que han propiciado, e incluso incentivado, la usurpación de viviendas. A día de hoy, ya existen modelos como el francés, alemán e inglés que han encontrado opciones rápidas y eficaces que, tras enseñar la escritura de la propiedad de la vivienda, la policía está facultada para realizar un desalojo inmediato, sin ser necesario judicializar la operación.
A continuación, recogemos los puntos clave que se han desarrollado en este informe:

-Realizar un análisis cuantitativo como cualitativo del incremento de la okupación, dividiéndolo por CCAA y mostrando cómo las que mayor incremento de la okupación obtienen son aquellas con leyes que facilitan e incentivan la usurpación de viviendas, como por ejemplo en Cataluña.

-Proponer una serie de medidas en defensa del Estado de Derecho y desde el prisma del liberalismo económico. Con estas pretendemos defender la propiedad privada y garantizar la seguridad inversora.
Asimismo, desde la Fundación Civismo, proponemos un decálogo de medidas contra la okupación:


1-Aprobar una Ley que permita el desalojo de los okupas en un plazo máximo de 24 horas.

2-Aumentar las penas correspondientes al delito de usurpación de vivienda.

3-Prohibir que un inmueble que ha sido okupado puede ser considerado morada o domicilio.

4-Revocar la inscripción en el padrón municipal de cualquier okupa.

5-Crear un nuevo delito de instigación y apoyo a la okupación de viviendas.

6-Incrementar la protección jurídica frente a la actuación de las mafias de la okupación.

7-Incrementar las ayudas a los propietarios de viviendas ocupadas desde las AAPP.

8-Introducir como delito tipificado la conexión ilegal a suministros básicos, como ocurre frecuentemente con la red eléctrica.

9-Diseñar mecanismos legales y administrativos que permitan a las compañías suministradoras de servicios básicos resolver los contratos de suministros sin coste al hallarse la vivienda okupada.

10-Garantizar a través de una reforma legal que las comunidades de propietarios puedan ejercer acciones legales directas contra los okupa

Publicaciones relacionadas