La Fundación Civismo es un think tank dedicado a la defensa de la libertad individual y, parte fundamental de su trabajo, es analizar las cargas fiscales y el uso del gasto público. Para ello, anualmente realizamos un estudio sobre el número de días que los españoles dedicamos al pago de impuestos hasta llegar al Día de la Liberación Fiscal.
Este Día de la Liberación Fiscal (DLF) sirve como indicador de la intervención de las Administraciones Públicas en las economías domésticas, y muestra el esfuerzo fiscal que asumen las familias españolas. Con el DLF, la Fundación Civismo evalúa cuánto se paga en impuestos en relación a la renta, el esfuerzo económico de las familias para cumplir con Hacienda, y cómo se compara España con otras economías desarrolladas. A través de este estudio, la Fundación busca evidenciar el impacto de la carga fiscal y la inflación en el empobrecimiento relativo de las economías domésticas y la pérdida de dinamismo social.
El informe se estructura en cuatro partes: la primera analiza el DLF y los mecanismos para su cálculo, enfocándose en los niveles de recaudación de IVA e IRPF. La segunda parte examina cómo varía el DLF según la región de residencia debido a las diferencias de consumo y, particularmente, a los tramos autonómicos de IRPF. La tercera parte estudia la inflación y su impacto en los contribuyentes y la recaudación estatal. La cuarta parte compara la presión fiscal española con la de otros países europeos, concluyendo con las observaciones más relevantes del estudio.