El comisario europeo de Empleo y AsuntosSociales, László Andor, afirmó ayer en Pamplona que la Comisión Europea (CE) trabaja con la idea de crear un seguro de desempleo a nivel europeo que sirviera de mecanismo de solidaridad entre países y trabajadores de los miembrosde la Unión Económica y Monetaria (UEM). Esta herramienta actuaría como un estabilizador fiscal automático para corregir crisis puntuales.
Según explicó Andor, esta es una de las posibles vías que está barajando la CE para combatir las asimetrías que se han producido entre los países del norte y centro de Europa y los periféricos del sur a raíz de la crisis económica. El comisario europeo, que ofreció una charla en Baluarte en el marco de una jornada organizada por el think tank navarro Civismo, también mencionó la necesidad de reforzar la dimensión social de la UEM mediante la apuesta por el diálogo social, lamovilidad de los trabajadores y los estabilizadores fiscales automáticos.
Flanqueado por Julio Pomés, presidente de Civismo, y el eurodiputado navarro Pablo Zalba, Andor centró su intervención en la evolución del plan Estrategia Europa 2020, un ambicioso proyecto a escala continental que busca mejorar los índices de empleabilidad y reducir las desigualdades. El comisario de Empleo, perteneciente al partido socialista húngaro, reconoció que estos planes fueron elaborados antes de la crisis, por lo que la recesión ha desbaratado su desarrollo y ha obligado a replantearse algunas de las iniciativas que contemplaba inicialmente.
“Desde mi punto de vista, sufrimos un decepcionante retraso en la consecución de los objetivosde la Estrategia Europa 2020. La crisis de la eurozona ha dejado a Europa mucho más dividida que antes de la crisis.La fragmentación del sistema financiero que han profundizado las asimetrías en cuanto al empleo y la situación social, también ha divido a Europa políticamente”, afirmó Andor.
No obstante, el comisario europeo de Empleo no quiso dejar a los asistentes al acto, entre los que estaban la delegada del Gobierno Carmen Alba o el consejero de Educación José Luis Iribas, un mal sabor de boca. “La falta de avances en la Estrategia Europa 2020 no debería servir de excusa a los políticos para abandonar estos planes, sino que tendría que utilizarse como motor para dar pasos en el plano político.La revisión de la Estrategia Europa 2020 debería reorientarse hacia la reconstrucción de la UEM”, concluyó Andor.
La ponencia terminó con un turno de preguntas del numeroso público asistente a juzgar por los escasos asientos que quedaron libres en la sala. Andor llegó a Pamplona tras inaugurar en Bilbaolas nuevas oficinas de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un acto en el que también participaron el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, y la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek.
Preguntas difíciles para László Andor
El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, tuvo que escuchar algunos reproches del público respecto a la inoperancia de las instituciones europeas para afrontar las graves desigualdades sociales y económicas que se han larvado en el seno de la Unión Europea (UE). Para disgusto del público, Andor esquivó la mayoría de las cuestiones polémicas como la expulsión de ciudadanos de la UE de los países más ricos o la política monetaria que favorece a Alemania.