Uno de los argumentos más utilizados por los colectivos feministas es que la mujer es totalmente discriminada en el mundo laboral que se traduce en que cobran un 20% menos que los hombres realizando el mismo trabajo. Ante esta situación, el Think Tank Civismo ha publicado este martes un informe aprovechando el Día de la Mujer Trabajadora y así desmontar algunos de los argumentos utilizados por feministas.
El estudio destaca que es importante señalar que en España la cuota de empleo femenino sobre el total de la población ocupada es del 46%. Y es que este porcentaje es idéntico a la media europea.
Sobre la denominada “brecha salarial”, Civismo informa que la de España es más baja que la de países nórdicos como Finlandia o Dinamarca, estados puestos como ejemplo sobre la situación de la mujer. Y es que observando las franjas de edad, la brecha entre las mujeres menor de 34 años es mucho menor que en las de más de 55 años, por lo que la tendencia clara es a la igualdad real.
Pero además, el estudio resalta que es importante resaltar ciertos datos que expliquen de manera clara y no parcial la situación española. Según la Muestra Continua de Vidas Laborales, que cruza los datos de la Seguridad Social y Hacienda, los hombres trabajan más horas. En total, los varones completan anualmente unas 2.334 horas mientras que las mujeres trabajan 1.889 horas.
Este diferencial del 23,6% entre las horas trabajadas por hombres y mujeres tiene su explicación en el peso del empleo parcial, que apenas alcanza el 4% entre los hombres, frente al 26% de las mujeres.
Por otro lado, Civismo destaca otro aspecto importante que desmonta el discurso feminista. En sus inspecciones en materia de igualdad y discriminación, el Ministerio de Trabajo apenas detectó en 2013 infracciones en el 1% de los casos analizados y en lo tocante a la discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo el porcentaje subió al 2%. Son cifras que hay que eliminar pero que evidencian que la desigualdad no está generalizada, tal y como vende a diario la izquierda y los distintos grupos feministas.
Por último, esta plataforma considera que una de las causas de mayor desigualdad tanto para hombres como para mujeres es la alta fiscalidad que en el mundo laboral español. De hecho, asegura que un sueldo medio de 24.000 euros brutos dedica la mitad del año a cumplir con las distintas cargas y gravámenes que le impone el fisco.