El grupo Icer, empresa navarra dedicada a la fabricación de sistemas de frenado para vehículos y trenes, va a invertir a lo largo de este año 12 millones de euros en nuevas tecnologías para el desarrollo de nuevos productos. Así lo comunicó ayer Juan Miguel Sucunza, consejero delegado del grupo Berkelium, al que pertenece Icer, del que también es consejero delegado, durante la visita que hizo a la empresa Daniel Calleja, director general de Industria y Empresa de la Comisión Europea. “Es la inversión más fuerte que hemos hecho en diez años”, añadió el directivo.
El grupo Icer cuenta con una planta en el polígono de Agustinos, donde están ubicadas Icer Brakes, dedicada a automoción, e Icer Rail, a trenes. También dispone de planta enTudela, Sigma, dedicada a la automoción. De los 12 millones de euros de inversión, 9 millones van destinados al sistema de frenados para trenes. Parte de esta cantidad procede de las inversiones previstas para 2012- 2013 que sematerializan en este ejercicio.
Los tres millones restantes se invertirán en Sigma Tudela. El grupo Icer, con 245 trabajadores, factura 42 millones de euros, de los que 35 proceden de Icer Brakes y 7, de Icer Rail. Exporta el 85%, fundamentalmente a la UE.
Petición de Sucunza a Calleja
Calleja, en su estancia de dos días en Navarra, invitado por el eurodiputado Pablo Zalba, se ha reunido con diferentes autoridades y empresarios. En sus visitas, Calleja incluye en su programa la visita a una pyme y, en este caso, ha sido Icer la elegida. El objetivo de la visita a Navarra, y de Icer en concreto, es, según explicó Daniel Calleja, conocer las demandas de los empresarios. “A los que trabajamos en Bruselas nos dicen que estamos alejados de la realidad, por eso intento visitar las empresas y conocer sus demandas”, dijo. Juan Miguel Sucunza le presentó una concreta y recibió el compromiso de Calleja de ‘ponerse manos a la obra’ el mismo lunes y comunicarle el resultado. Sucunza le pidió agilizar un programa europeo en el que participa Icer para limitar el ruido de los trenes al frenar. “Para nosotros es importantísimo porque hay 700.000 vagones de mercancías en Europa y si la Unión Europea obligase al cumplimiento de la normativa habría que cambiar las zapatas actuales por las que fabricamos nosotros. En el mundo sólo dos fabricantes (nosotros somos uno de ellos) estamos homologados para este programa”, explicó Sucunza y así se lo transmitió. El resultado es que Daniel Calleja se fue con tarea a Bruselas.
Apoyo a emprendedores, consejo de la Comisión Europea a Navarra
Apoyar la internacionalización, no sólo a la Unión Europea, también a países emergentes; aprovechar los sectores estratégicos (renovables, agroalimentario,maquinaria…); apoyar el emprendimiento con medidas fiscales; hacer mucho más por las mujeres empresarias; revitalizar el espíritu empresarial… son algunos de los consejos que dio Daniel Calleja, director general de Industria y Empresa de la Comisión Europea a Navarra. Lo hizo durante su visita ayer a la empresa Icer. Por su parte, el eurodiputado Pablo Zalba, anfitrión de la visita, señaló que a final de 2013 “comenzará a verse la luz” y que en 2014 se iniciará la creación de empleo. Añadió que en Europa “son más optimistas respecto a la situación de España que en nuestro propio país” y destacó la exportación como uno de las puntos fuertes. Sí dijo que si España está aumentando las exportaciones, al contrario de lo que ocurre en Navarra, se debe a que van dirigidas fuera de la UE, a diferencia de la Comunidad foral.