La conferencia inaugural del ciclo La economía depende de ti, organizado por el Think tank Civismo, tuvo lugar ayer por la tarde en el hotel Maisonnave de Pamplona. Ante un centenar de asistentes, el Director Ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquín Trigo, ofreció su visión del panorama actual en la administración pública y propuso una serie de medidas para mejorar la situación. La sesión, titulada El festín del gasto público: ¿quién paga?, tuvo como protagonista el papel del Estado en la economía actual española.
Trigo criticó con dureza a la administración pública, afirmando que lejos de sanear la economía, el Estado ha restado financiación a las empresas porque las emisiones de deuda pública, en teoría más seguras, acaparan el capital e impiden que empresas solventes renueven sus créditos. En este sentido, señaló que la administración tiene que poner la barca y los ciudadanos, remar, haciendo ver que sólo cuando la administración se limita a fijar unas reglas claras, neutrales y estables pero sin intervenir, los ciudadanos tener seguridad para participar en la economía.
Además, concretó que la solución final pasa por reducir el gasto y cumplir los compromisos, de forma que aumente la inversión privada y se cree riqueza. En este sentido, para garantizar que no intervenga excesivamente, La administración debe limitarse a hacer sólo lo que tiene permitido, mientras que los ciudadanos pueden hacer todo lo que no tienen prohibido. Joaquín Trigo también habló de las actuaciones de algunas empresas. Haciendo referencia al aumento de paro en el mes de agosto por undécimo año consecutivo, aclaró que un despido caro hace que las empresas despidan por si acaso o no hagan contratos, pero no evita los despidos si una actividad no es rentable.
Respecto a las empresas públicas, explicó que hay que tener claro cual es su objetivo, porque muchas veces no está claro y sólo sirven camuflar la deuda de los ayuntamientos, en especial las que comparten varios municipios, ya que si cada uno posee menos del 50% de la propiedad no computa en términos de endeudamiento. En este sentido, Trigo señaló que el objetivo es hacer menos con más, porque las comunidades más ricas son las que tienen un menor peso del sector público.
El director ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional señaló que, aunque Navarra tiene una administración más pequeña, ofrece mejores servicios que la media. El Think tank Civismo es una iniciativa para el fomento de la sociedad civil en España y el ejercicio de las libertades personales y económicas. La segunda conferencia del ciclo la dará el catedrático Juan Corona en octubre.