Nada de lo público es gratis, desde el más importante de los servicios hasta el más insignificante taller municipal de taichí o curso público de danza del vientre, pasando por los sueldos de todos los funcionarios o empleados públicos, en general bastante más elevados que los de los trabajadores del sector privado que los pagan con sus impuestos. Cierto que los empelados públicos también pagan impuestos, pero con el dinero que los demás les pagamos para que paguen los impuestos.Cuanto más gasta el estado, en definitiva, más tenemos que trabajar todo el año para pagarlo. Civismo presenta hoy los resultados del informe Día de la Liberación Fiscal 2014,
Este miércoles 2 de julio de 2014 el think tank Civismo presenta los resultados del informe del Día de la Liberación Fiscal 2014. El Día de la Liberación Fiscal (Tax Freedom Day) es la fecha del año en la que una persona ha generado suficientes ingresos para pagar todos sus impuestos. A partir de entonces es cuando empieza a ganar dinero para sí mismo. Este año la fecha del Día de la Liberación Fiscal es el 3 de julio para el conjunto de España, algo antes para los ciudadanos navarros.
El Día de la Liberación Fiscal toma en consideración el Impuesto sobre la Renta, las cotizaciones a la Seguridad Social, los impuestos directos e indirectos, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, los Impuestos Especiales (alcohol, tabaco, electricidad, hidrocarburos), el Impuesto de Circulación y el IVA. El informe incluye también un desglose del Día de la Liberación Fiscal por comunidades autónomas.
Además, en la rueda de prensa se divulgará el posible efecto que la reforma fiscal anunciada por Cristóbal Montoro tendrá sobre este indicador.
La Calculadora de Impuestos y las bajadas de impuestos
Aunque sin duda es aplaudible que el gobierno deshaga anteriores subidas de impuestos, no digamos que rebaje los impuestos a niveles inferiores a los de las últimas subidas, lo cierto es que si introducimos el salario medio de un navarro (unos 24.000 euros) en la calculadora de impuestos de Civismo, lo que a fecha de hoy nos encontramos es que la subida pasada del IRPF supone 87 euros.
Ahora bien, la subida del IVA de ZP supone 195 euros y la de Rajoy 415 euros.
Es decir, que sólo por las subidas del IVA del PP y del PSOE un navarro medio tiene a fin de año 610 euros menos.
Normal que la economía se haya gripado con semejante bajada generalizada de sueldos.
Y aunque sea cierto que nos bajen el IRPF (ya veremos a los navarros) y nos congratule, no podemos dejar de recordar en un día tan señalado que el mayor sablazo gubernamental nos lo han colado a través del IVA, mediante dos subidas salvajes casi seguidas.
Para que el PP realmente cumpla con su palabra y su programa, falta aún mucho por bajarnos los impuestos para volver a donde estábamos.
Feliz Día de la Liberación Fiscal, por supuesto.