Un navarro con hijos a su cargo tributa hasta 842 euros anuales más que un vasco ya que, según estudio del instituto Civismo, el de Navarra “es el gobierno que más impuestos cobra a las familias con hijos, mientras que el de País Vasco es el que les brinda un mejor trato”.
El estudio, titulado “El castigo fiscal a las familias españolas”, concluye que los hijos desgravan en el IRPF “de manera desigual”, en España, dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida el contribuyente.
Al ahondar en las diferencias entre las distintas autonomías, el estudio concreta que, por ejemplo, una renta bruta de 26.162 euros que tiene dos hijos a cargo se puede ahorrar hasta 2.335 euros si reside en el País Vasco, mientras que, en el caso de Navarra, las deducciones se limitarían a 1.493 euros.
Si se habla de tipos fiscales, la imposición directa constatada en el caso de un contribuyente con dos hijos oscila entre el 32,37 % y el 35,25 %, mientras que ese mismo declarante se movería entre el 39,25 % y el 39,64 % si no tuviese descendencia.
Respecto a los distintos regímenes fiscales autonómicos, la investigación destaca que las Islas Baleares y Madrid están aplicando unos mínimos por descendiente superiores a la normativa estatal en el caso del tercer y cuarto hijo.
Según subraya, estas dos son las únicas comunidades que siguen haciendo este tratamiento diferenciado, ya que Cantabria lo ha eliminado.
Por otro lado, en Asturias y Andalucía hay deducciones extra para las familias monoparentales, mientras que en Madrid se bonifica a aquellos contribuyentes que tienen dos o más hijos y no alcanzan un nivel mínimo de renta en sus bases imponibles.
A nivel autonómico, el informe concluye afirmando que el País Vasco brinda el mayor alivio fiscal a los solteros con hijos a cargo, mientras que Navarra ocupa el peor lugar del ránking, mientras que, en Europa, España es el país que menos rebaja el IRPF a los contribuyentes con hijos.
También constata que la fiscalidad directa que soportan las familias españolas es la tercera más alta de su entorno.