Cantabria y Catalunya son las comunidades autónomas que más esfuerzo fiscal exigen a sus ciudadanos, con 737 euros de media más por contribuyente que en el País Vasco, la comunidad que menos esfuerzo exige, según el «think tank» Civismo.
Este laboratorio de ideas de orientación liberal ha dado a conocer un informe que indica que un español con un sueldo medio de 24.400 euros brutos al año dedica 184 días a cumplir con sus obligaciones tributarias con el Estado, es decir hasta el 3 de julio. En concreto, pagaría 15.988 euros en impuestos, si bien en esa cantidad se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social.
Las cantidadesmedias que tributan los ciudadanos difieren en función de la comunidad autónomaen la que lo hagan, demodo que hay una horquilla de nueve días de diferencia entre la autonomía con menor esfuerzo fiscal (País Vasco) y las de mayor esfuerzo fiscal (Cantabria y Catalunya). Balears se sitúa en este capítulo en la media nacional de la que están por debajo La Rioja, Canarias y Galicia, además del País Vasco.