Enhorabuena, hasta hoy ha trabajado todos los días del año para el estado. Pero no se relaje, esto no acaba hasta julio. Más motivos para felicitarnos: ya pagamos impuestos como un sueco o un finlandés. Con todo nuestro agradecimiento a ZP y a don Mariano Rajoy.
Empecemos por el principio: el think tank Civismo celebra hoy el día de la liberación fiscal en España. Es decir, el día a partir del cual dejamos de trabajar para pagar impuestos al estado y empezamos a trabajar para nosotros mismos. Pero la buena noticia es relativa. Por una parte porque ya está bien que como promedio trabajemos hasta el quinto mes de año para pagar al estado. Por otro lado porque el cálculo que nos liberaría hoy no incluye las cotizaciones que la empresa hace por sus trabajadores a la Seguridad Social. Es decir, el dinero que el estado nos cobra antes de que la empresa nos lo pague en vez de después. Como un impuesto, pero más disimulado. Si computamos este dinero que también estamos pagando al estado, entonces la liberación fiscal no sería hoy sino el 3 de julio. O lo que es lo mismo: literalmente estamos trabajando la mitad del año para pagar al estado.
El siguiente gráfico muestra nuestra liberación fiscal contando y sin contar las cotizaciones a la SS y según una amplia gama de salarios. Hasta un mileurista trabaja sólo para pagar al estado hasta el 12 de junio.
Si alguna vez ha sido su aspiración en la vida el modelo sueco, podemos alegrarle el día con este otro gráfico. El trabajador medio en España paga ya casi los mismos impuestos que el trabajador medio sueco. La diferencia es que el trabajador medio sueco cobra casi un 70% más que el españolito. Por consiguiente, a similar presión fiscal el esfuerzo fiscal de los españoles es muchísimo mayor que el de los suecos. Después que los partidarios del estatalismo nos han puesto los impuestos al nivel de los suecos, a ver si ahora ponen también a nivel sueco los sueldos.
El impacto sobre los navarros de las últimas subidas de impuestos se refleja asimismo en la calculadora de impuestos de Civismo. Si el asalariado navarro medio cobra 23.824 euros brutos, la calculadora de impuestos determina que gracias a las sucesivas subidas de impuestos de Rajoy y ZP el estado le quita 691 euros más al año que antes. Es decir, que el navarro medio ha tenido que recortar 691 euros en gastos para que no tuviera que recortarlos el gobierno. Naturalmente el efecto sobre la economía real de quitar 691 euros a cada asalariado es el desplome de la economía y un ascenso brutal del paro.
Sirva como consuelo dentro de lo malo que Navarra es una de las dos comunidades que antes alcanzan la liberación fiscal. Mal de muchos…
Informe completo de Civismo sobre la liberación fiscal:
https://www.civismo.org/files/informes/2013-05-10_informe008_Dia_de_la_Liberacion_Fiscal_2013.pdf