El economista y politólogo Pedro Schwartz consideró ayer que el gasto de los Estados modernos es «excesivo» (en España equivale al 43%-44% del PIB) y que se tendría que tener más cuidado con dicho gasto para reducirlo y hacerlo más eficiente. Al mismo tiempo, dijo que habría que «intentar que los impuestos sean más bajos». «Están muy altos», sostuvo.
Schwartz ofreció la conferencia ‘La reforma pendiente del sistema fiscal español’ dentro del ciclo anual de análisis ‘Visiones económicas a debate’, organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja. En ella propuso que las pensiones fueran de capitalización y que se imitase el sistema de Suecia en el ámbito de la sanidad y la educación.
«Tuvieron un problema de imposibilidad de financiarlas e inventaron el bono educativo y sanitario. En educación la ayuda se da a las familias y lo mismo pasa en la sanidad. Pueden gastar ese bono en el hospital que quieran. Esa competencia hace que el sistema sea más barato y de mejor calidad», afirmó.