Propósitos de año nuevo, ilusiones y muchas metas por cumplir. Así reciben la mayoría de los ciudadanos el año nuevo, dejando atrás todo lo malo y con ganas de que este año sea mejor. Sin embargo, este 2016 no comienza con buen pie para los navarro. El Ejecutivo liderado por Uxue Barkos ha programado una subida de impuestos, sin precedentes, para los vecinos de esta comunidad.
Hasta la fecha, Navarra era popularmente conocida en el resto del estado como una de las comunidades que menos castigaba a sus contribuyentes. Sin embargo, tras la nueva reforma aprobada por el cuatripartito los navarros pagarán a partir de hoy más impuestos que los vascos o los madrileños. Es más, su fecha de la Liberación Fiscal, cuando se deja de trabajar para pagar impuestos, acabará el 30 de junio, dos días más tarde que hasta ahora.
La organización de analistas fiscales Think Tank Civismo ha calculado que a partir de hoy los navarros pagarán 180 euros más al año de impuestos,unos 137 euros por el IRPF y unos 43 euros más por la subida de los hidrocarburos.
Esta organización señala que un trabajador que gane 24,400 euros brutos anuales con un hijo a su cargo tendrá que pagar 50 euros más (en total unos 350 euros) este 2016 si se trata de una familia de tres miembros, dos de ellos trabajadores con un sueldo de estas características. En concreto, la nueva reforma del Gobierno navarro sube el IRPF a todas las rentas brutas de más de 19.500 euros. Entre los contribuyentes con unosingresos brutos de más de 62.740 euros, el incremento porcentual llegará al 7%.
Los navarros pagarán más que madrileños, vascos o riojanos
Tras esta nueva reforma la situación del contribuyente navarro va a pagar más impuestos que sus vecinos vascos, riojanos y madrileños. “Esta reforma fiscal castigará a las rentas medias y bajas, y las familias con hijos tendrán que pagar más impuestos de lo que lo harían en el País Vasco”, ha señalado Cristina Berechet, jefe de investigación de Civismo.
Desde Think Tank Civismo destacan que una familia con dos hijos y unos ingresos medios de 24.400 euros brutos anuales que resida en el País Vasco en vez de en Navarra tendrá 758 euros más de renta disponible al año. Si lo comparamos con Madrid, una renta media de 24.400 euros pagará, en 2016, 218 euros más en el Impuesto sobre la Renta en Navarra.
la otra subida de impuestos a la que se enfrentan los navarros es la de la gasolina. Uxue Barkos también inaugura para 2016 un impuestazo para para la gasolina. Desde hoy, cada ciudadano pagará más de 2 céntimos por cada litro de gasolina (0,024 euros/litro).
En el gasóleo de usos especiales y de calefacción el impuesto queda en 6 euros por cada mil litros. En el caso del fuelóleo, queda establecido en 1 euro por tonelada. Los transportistas y conductores profesionales pueden solicitar la devolución de las cuotas correspondientes a la aplicación del impuesto.
Polémica del PAI
Uxue Barkos cierra el 2015 con un polémica que ha puesto en su contra a un buen sector de la educación. Para el nuevo año, el Gobierno ha decidido paralizar las Ofertas Públicas de Empleo para maestros de castellano con perfil de inglés alegando que están evaluando el plan (PAI) tras haber recibido varias criticas. Sin embargo, el Ejecutivo navarro si que ha abiertos a 145 plazas en infantil, Primaria para inglés en euskera.
Ni banderas de Navarra ni de España
Otra de las novedades del gobierno formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra es la ausencia de banderas de Navarra y de España en las fotografías oficiales así como de la estancia principal del Palacio de Navarra: el Salón del Trono.