El 13 de julio representa para la Fundación Civismo el ‘Día de la Liberación Fiscal’, aunque varía según las comunidades autónomas. En Madrid, por ejemplo, esta fecha ha llegado dos días antes que al resto del país.
La organización denuncia en este informe que la presión fiscal directa sobre las familias españolas ha crecido desde 2018 y señala que este 2022 es el ejercicio en el que más está aumentando desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno.
«Es incomprensible que, ante una inflación disparada, el Gobierno no haya deflactado las tarifas, lo que hubiera permitido que los contribuyentes mantuvieran su capacidad económica», agrega el comunicado.
Fundación Civismo también apunta a que, en los últimos años, aumentó la renta de las familias españolas, aunque, durante la pandemia, «el consumo en los hogares fuera mínimo» y, por tanto, «la recaudación de impuestos fue menor». Con la vuelta a la normalidad, el consumo repuntó y, con ello, «la presión fiscal indirecta y su correspondiente subida de impuestos» .