Hoy, 27 de junio, es el Día de la Liberación Fiscal 2019, es decir, que los españoles habrán trabajado, de media, un total de 178 jornadas para cumplir con sus obligaciones tributarias, según el cálculo que elabora cada año el Think Tank Civismo. Así, se puede decir que a partir de este mismo jueves los españoles empiezan a trabajar para sí mismos, ya saldadas sus deudas con el fisco.
Sin embargo, dentro del cómputo global de los impuestos, las cotizaciones sociales suponen de media 103 jornadas de salario. De hecho, esta es una de las principales noticias del informe de este año, ya que se eleva en un día el tiempo transcurrido para saldar este impuesto en comparación con el año anterior, debido principalmente a la subida del salario mínimo internacional un 22 por ciento, hasta 900 euros.
Del lado contrario, el pago del IRPF ha precisado este año de 34 días, uno menos que en el pasado 2018, gracias a las medidas tomadas por la Administración Central y las Comunidades Autónomas. Concretamente, se refiere al aumento de las reducciones en base para las rentas más bajas y algunas disminuciones disminuciones de impuestos regionales. “Estos cambios han modificado la composición del índice”, explica el autor del informe, Javier Santacruz.
Los mayores se liberan antes
También existen diferencias en el periodo de liquidación atendiendo a los diferentes tramos de edad. Según el estudio, para los mayores de 64 años, el Día de la Liberación Fiscal fiscal llegó el 13 de mayo, mientras que para los jóvenes de entre 16 y 29 años este día llegó el pasado 13 de junio, mientras que para las franjas de edad entre los 30 y los 44 años, y los de 45 a 64 años, esta fecha llegará, respectivamente, el 2 y el 4 de julio, respectivamente.
Esta divergencia es la que se produce también en la comparación de la llamada cuña fiscal, que da cuenta de la renta disponible procedente del trabajo una vez descontadas las cotizaciones sociales y el IRPF. Este año, según los cálculos del estudio, de cada 100 euros que el empleado pague a su trabajador, este solo podrá disfrutar de 66,5 euros, equivalente a una cuña del 37,5 por ciento del salario en el grupo laboral de edad característico de entre 30 y 44 años de edad.
En cuanto a la comparación por comunidades autónomas, la divergencia viene dada por las variaciones en los tramos autonómicos de ciertos impuestos. Así, algunas regiones ya han saldado la deuda con el fisco, Rioja (26 de junio), o Canarias y Murcia que liquidan hoy el pago tributario, mientras que otras como Madrid y País Vasco lo harán el 28 y el 29 de junio,
respectivamente.
Entre los más tardíos están Navarra y Valencia que hasta el próximo lunes día 1 de julio estarán trabajando para saldar este deber, mientras que Castilla-La Mancha lo hará el día 2 de julio, Cantabria el día 3 de julio y los catalanes el 5 de julio, que serán los españoles que más trabajarán este año 2019.