Los castellano-manchegos trabajan 187 días al año para pagar impuestos
6 de julio de 2014
Por admin

El buen tiempo nos ha traído una noticia que, según se mire, la podemos tomar como buena o como mala. Los castellano-manchegos trabajamos más de seis meses al año solo para pagar los impuestos de las administraciones. Castilla-La Mancha celebra el Día de la Liberación Fiscal este 6 de julio, momento en el que un trabajador ha cumplido con sus obligaciones tributarias y a partir del cual comienza a generar ingresos para sí mismo. Es decir, que hasta esta fecha hemos estado trabajando para pagar al Estado, aunque visto de otra forma, a partir de ahora todo lo que hagamos será para nuestro bolsillo. Si pensamos en las vacaciones con esta visión, la cosa cambia.

Es el resultado del informe que ha elaborado Civismo, organización social que evalúa los efectos de las distintas políticas económicas y sociales, sobre el día de la liberación fiscal y la presión fiscal real sobre los ciudadanos, que en Castilla-La Mancha se sitúa en tres días más de trabajo -187-, que la media nacional para cumplir con sus obligaciones fiscales, solo un día menos que Cataluña y Cantabria, las que más, y 8 días más tarde que País Vasco, la que menos tarda. Es a partir de ese momento cuando un castellano-manchego comienza a generar ingresos para sí mismo.

Así, y según el informe presentado por la Jefe de Investigaciones del Think Tank Civismo, Cristina Berechet, de media en España invertimos 102 días en el pago a la Seguridad Social, 41 días para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 25 días para el IVA, 11 de impuestos especiales y 5 días para otros impuestos de carácter municipal como el de circulación o el de Bienes Inmuebles (IBI). De este modo, para un sueldo bruto medio anual de 24.400 euros, casi 16.000 son para pagar a las administraciones públicas.

Si es usted uno de los trabajadores que cobra 15.500 euros brutos al año, el sueldo más común en nuestro país, se habrá librado de esas cargas antes que nadie, desde el 16 de junio se puede decir que está usted «ahorrando».
En el caso de Castilla-La Mancha, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para 2014 se mantiene entre el 24,75 y el 52 por ciento -el tramo estatal más el autonómico-, por lo que un trabajador medio paga 3.628 euros por este concepto, una de las cuotas más frecuentes entre las comunidades de régimen común.

IBI en Toledo. Sin embargo, Castilla-La Mancha es una de las que más paga por la Venta Minorista de Hidrocarburos, más conocido como el ‘céntimo sanitario’, ya que aplica el máximo recargo: 4,8 céntimos de euro por litro. También mantiene el impuesto sobre el Patrimonio aplicando la tarifa estatal que varía del 0,2 al 2,5 por ciento.
Además, en el caso concreto de Toledo, alertan de la elevada carga que supone el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad con «una cuota demasiado elevada frente a la media», razón por la que recomiendan al equipo de Gobierno municipal reducirlo.

En este mismo sentido, Civismo recomienda al Gobierno de Castilla-La Mancha «deflactar la tarifa del IRPF y aumentar los mínimos familiares para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación». Del mismo modo, estiman oportuno «derogar el céntimo sanitario y el Impuesto sobre el Patrimonio» para que el número de días que tenga que trabajar un castellano-manchego para saldar sus cuentas con el Estado se reduzca.

Según los responsables de Civismo, el Día de la Liberación Fiscal en España se mantiene en niveles máximos debido a las subidas de impuestos de los últimos cuatro años -recordemos que la reciente reforma fiscal del Gobierno no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2015-, de manera que estiman que las alzas fiscales han supuesto en total 9 días de trabajo más a razón de 747 euros por empleado: 116 atribuibles a las subidas del IRPF, 193 de la subida del IVA de 2010, 370 de la subida del IVA de 2012 y 68 correspondientes a otros impuestos como el IBI, el de Circulación o impuestos especiales.

Versión online

 

Publicaciones relacionadas