Los altos impuestos frenan la creación de empleo, según Civismo. El Día
4 de noviembre de 2015
Por admin

Los elevados impuestos aplicados al trabajo dificultan la creación de empleo y la recuperación del mercado laboral en España, según el grupo de expertos de Think Tank Civismo.

En el estudio «Un marco fiscal para el empleo», Think Tank Civismo analiza los problemas del modelo tributario español y pone de manifiesto que España es el segundo país con las cotizaciones a la Seguridad Social más altas de Europa, ha informado hoy la organización en un comunicado.

El informe subraya que los asalariados desconocen el peso que las cotizaciones sociales tienen en la fiscalidad y que más del 50 % corren a cargo del empleador, un aspecto que sitúa a España como el segundo país europeo con mayor opacidad fiscal.

«Con el nivel de paro que tenemos, no nos podemos permitir unos impuestos al trabajo tan elevados», ha sentenciado el presidente de Civismo, Julio Pomés, en declaraciones recogidas en el comunicado.

Asimismo, el documento hace hincapié en que España es el sexto país europeo con las cotizaciones más altas por jubilación, discapacidad y viudedad, y como ejemplo cita que la cuota social para la jubilación es un 30 % más alta que en Alemania.

Por otra parte, incide en que en España es obligatorio pagar una cotización mínima a la Seguridad Social, mientras que en la UE es común que exista una base mínima exenta.

Por todo ello, Civismo propone bajar las cotizaciones 8 puntos para igualarlas a la media europea, introducir una base mínima exenta de cuotas sociales e incluir la cotización empresarial en el sueldo bruto del trabajador para mejorar la transparencia del sistema fiscal.

Publicaciones relacionadas