Hoy dejas de pagar impuestos… hasta 2019
27 de junio de 2018
Por admin

Los contribuyentes estamos de celebración porque este miércoles es el día en el que teóricamente dejamos de trabajar para financiar a las Administraciones Públicas, es decir para pagar impuestos. Dicho de otro modo desde este 27 de junio todo lo que ganemos se queda para nosotos. Es lo que se conoce como el Día de la Liberación Fiscal. Según los cálculos realizados por el think tank Civismo, los españoles hemos dedicado de media este año un total de 177 jornadas a cumplir con nuestras obligaciones tributarias, una menos que el año pasado.

Según cuenta a COPE el autor del estudio Javier Santacruz el impuesto al que más días dedicamos son las cotizaciones sociales. Se lleva 102 de los 177 días. Luego viene el IRPF, 35 por IRPF, otros 25 por IVA, 11 por impuestos especiales, y cinco más por otros tributos estatales, autonómicos y municipales como el IBI, Patrimonio, Sucesiones o Matriculación.

CATALUÑA, LA ÚLTIMA EN LIBERARSE

Los catalanes siguen siendo los últimos en dejar de rendir cuentas, el 5 de julio, “porque son lo que pagan más impuestos”, según afirma Santacruz. Por el contrariol las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las primeras en liberarse. Acabaron con sus obligaciones tributarias el pasado domingo día 24 de junio. Dos días más tarde lo hizo La Rioja, el 26 de junio.

Cantabria tendrá que esperar hasta el 3 de julio al ser la segunda comunidad con los impuestos más altos. Este jueves dejarán de trabajar para pagar sus impuestos los contribuyentes de Canarias, Murcia, Castilla y León, Galicia y Aragón. El viernes será el turno del País Vasco, Asturias, Extremadura, Madrid y Andalucía. Baleares, Navarra y la Comunidad Valenciana lo harán durante el fin de semana y Castilla-La Mancha el lunes.

Por comunidades, las variaciones relevantes se dan en el IRPF, la causa de que liberación se adelante un día: las reducciones aprobadas en Extremadura sobre el tramo autonómico del IRPF (un punto en el primer tramo, hasta 12.450 euros) y las modificaciones del tramo autonómico del IRPF en La Rioja, que suponen una menor presión fiscal sobre las rentas del trabajo (0,4 puntos menos en el segundo y tercer tramo, y 0,2 puntos en el cuarto marginal hasta 35.200 euros).

CUÑA FISCAL 

El estudio de Civismo no contempla el impacto de la rebaja del IRPF que incluyen los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que según ha calculado el Gobierno, tendrá un impacto de 2.200 millones. El desglose refleja el gran impacto que tienen el IRPF y las cotizaciones sociales, lo que el estudio denomina cuña fiscal. Así, de cada 100 euros que paga el empresario en coste laboral, el ocupado de entre 16 y 29 años cobra 64,11, lo que equivale a una cuña fiscal del 35,89%.

Civismo se queja de que “casi el 80% de los contribuyentes pagan más impuestos que lo que reciben hasta la edad de jubilación, momento en el que cambian las tornas”. Es decir, el ‘think-tank’ critica que durante los 35 años de carrera de cotización los trabajadores pagan entre 3.515,33 y 7.775,23 euros anuales más de lo percibido en servicios públicos. Después, se benefician con un importe de 17,768,49 euros anuales durante dos décadas en forma de pensiones, sanidad y dependencia.

Publicaciones relacionadas