Empezar a trabajar a los 16 años, tener un hijo y seguir la evolución salarial estipulada. Este es el recorrido profesional y personal que hace un español medio. ¿Y cuál será el importe que pagará en concepto de impuestos al estado? Concretamente 585.226 euros a lo largo de su vida. Estos son los datos del último informe del Think Thank Civismo.
¿Qué significan estos datos? Que un español que cumpla los requisitos mencionados y que empieza a trabajar a los 16 estará trabajando para pagar impuestos el equivalente a 27 años de trabajo, es decir hasta 43 años de edad.
O dicho de otra manera, cada año el español medio destina sus ingresos desde el 1 de enero hasta el 28 de junio a pagar impuestos. A partir de esa fecha empezará a ganar dinero para sí mismo.
No todas las comunidades autónomas pagan lo mismo
Los catalanes son los últimos en acabar de pagar sus impuestos. Necesitan hasta el 4 de julio para empezar a ganar dinero. En el otro lado de la balanza, las ciudades autónomas son las que antes se quitan de encima la presión fiscal: el día 24 de junio.
El 67% de las comunidades oscilan entre unos mismos valores, entre el 27 y el 30 de junio, la mayoría de ellos ya se han liberado de su carga fiscal.
La rebaja fiscal aprobada a nivel nacional en 2015 ha bajado uno o dos días el número de jornadas salariales dedicadas a pagar a Hacienda en gran parte de las comunidades. En el País Vasco y Navarra, se ha dado un cambio a la larga y han extendido uno y dos días respectivamente este período.