Enhorabuena. A partir de hoy, el salario que cobra ya es íntegramente suyo. Hasta ahora, la nómina de los ciudadrealeños era para el Estado, para que cumplieran con sus obligaciones tributarias. Así lo muestra al menos el estudio que la entidad Think Tank Civismo ha realizado sobre el que llama Día de la liberalización fiscal, es decir, el número de jornadas que emplea cada ciudadano para cumplir con sus obligaciones con el Estado antes de poder disfrutar de manera íntegra de su sueldo. Y en Castilla-La Mancha ese día de la liberalización fiscal es este lunes.
La región no sale muy bien parada en este análisis. Según Civismo, los castellano-manchegos pagan más impuestos que en otras regiones, aunque los que peor parados quedan en este informe son los ciudadanos catalanes, que no dejarán de pagar impuestos con su salario íntegro hasta el 5 de julio. Dos días antes acabarán los cántabros, el día 3, y el lunes 2 de julio ya disfrutarán de su salario completo los castellano-manchegos. Hasta entonces, todo el sueldo que han cobrado los ciudadrealeños ha ido a parar de manera íntegra al Estado.
Castilla-La Mancha se queda lejos de la media del país. Los contribuyentes españoles dedicarán de media este año un total de 177 jornadas de trabajo al pago de impuestos, por lo que el ‘Día de la Liberación Fiscal’ llegó el pasado 27 de junio, adelantándose así un día respecto del año pasado, según los cálculos realizados por el ‘think tank’ Civismo, que cifra en una media de 187 jornadas los días que quedan libres para el propio contribuyente, diez más.
En realidad, la liberalización salarial llega para los castellano-manchegos más tarde que para muchas otras regiones, ya que, según señala Civismo, en materia de impuestos «las únicas variaciones relevantes son las reducciones aprobadas en Extremadura sobre el tramo autonómico del IRPF (un punto en el primer tramo, hasta 12.450 euros), las modificaciones del tramo autonómico del IRPF en La Rioja, que suponen una menor presión fiscal sobre las rentas del trabajo (0,4 puntos menos en el segundo y tercer tramo, y 0,2 puntos en el cuarto marginal hasta 35.200 euros), junto a rebajas del Impuesto sobre el Patrimonio (amplía la bonificación en cuota íntegra hasta el 75%, acercándose al 100% de Madrid) y en Sucesiones y Donaciones. Así que desde el 2 de julio, disfrute de su salario.