El Patronato y la Junta de Gobierno de think tank Civismo han resuelto otorgar a José Piñera el Premio Sociedad Civil 2016, un reconocimiento anual a la labor realizada por una personalidad destacada en la defensa de la libertad y el fortalecimiento de la sociedad civil.
Nuestro galardonado, exministro chileno del Trabajo y Previsión Social, es el más importante reformador del mundo de los sistemas de pensiones. Fue el arquitecto de la exitosa reforma de 1980 del sistema chileno de pensiones que creó el primer sistema de capitalización individual del mundo y cuyos principios ha “exportado” a alrededor de 30 países.
El “modelo Piñera” permite que el cotizante de un plan de pensiones obligatorio se beneficie del poder del interés compuesto para mejorar su pensión y sea el propietario de su fondo de pensiones, transformándose así de proletario en propietario.
La razón por la que hemos seleccionado a José Piñera, master y doctor en economía de la Universidad de Harvard, es que sus ideas y experiencias son imprescindibles para evitar que estalle la “bomba de tiempo” que amenaza el bienestar futuro de la mayoría de los ciudadanos, dada la insostenibilidad del sistema público de pensiones español.
Este galardón se ha concedido en pasadas ediciones a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que lo recibió de manos del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; al dramaturgo e intelectual Albert Boadella; y al comunicador Carlos Herrera.