Jose Maria Rotellar es buen conocedor de la economía madrileña, tras ser director General de Estadística, asumió , sucesivamente, tres direcciones generales: economía, estadística e innovación tecnológica. Asumió posteriormente, la Viceconsejería de Hacienda y Política Económica de la comunidad de Madrid y la Presidencia de Aval Madrid.
Ha sido pues protagonista de elecciones estratégicas en amteria de economía en la Comunidad de Madrid que trata de plasmar en el libro que ha presentado esta noche en los salones de la CEOE, acompañado del presidente de la CEO, Juan Rosell.
Rotellar considera que la opción de Madrid por una política económica basada en la austeridad, la eficiencia del gasto y la estabilidad presupuestaria permitió una rebaja ordenada de impuestos que liberó renta para que los ciudadanos y las empresas contaran con más recursos y generasen actividad económica.
Según Rotellar, se produjo la subsiguiente reducción de 5000 millones de gasto público, probablemente una cifra de recorte superior a la que le gusta reconocer a los gobernantes del PP, sin deteriorar la prestación de servicios publicos de calidad, una afirmación controvertida en muchos ámbitos económicos y sociales
Recuerda, probablemente como recado al actual gobierno madrileño, que Madrid cumplió con la estabilidad presupuestaria y consiguió ser la menos endeudada de España en términos per capita.
Un hecho que llevó según Rotellar a un “milagro económico”. José María Rotellar representa la cara liberal de los gestores económicos de la Comunidad de Madrid, un protagonista de decisiones que marcaron la economía madrileña sobre las que merece la pena reflexionar, aunque se noten algunas lagunas efecto del drástico recorte de gasto público.