En 2016, los españoles habrán trabajado 180 días, de media, para cumplir con sus obligaciones tributarias. Por tanto, todas las jornadas de sueldo desde el 1 de enero hasta el 29 de junio habrán ido a pagar una media de 15.535 euros en concepto de IRPF, cotizaciones sociales, IVA, impuestos especiales y otros gravámenes. Así se desprende del informe del Día de la Liberación Fiscal, un estudio que CIVISMO publica desde hace un lustro y que este 2016 ha sido elaborado por el economista Javier Santacruz.
El monto que los españoles pagan en impuestos supera en un 29,4% el gasto medio total acumulado en 2015 en concepto de alimentación, alcohol y tabaco, vestido y calzado, vivienda, mobiliario, salud, transportes, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza, hostelería y otros. Si sumamos todas esas partidas, desglosadas en la Encuesta de Presupuestos Familiares que publica el INE, alcanzamos un desembolso global de 10.960 euros, es decir, 4.575 euros menos que todo lo contribuido a Hacienda.
Tras las elecciones del pasado 26-J, CIVISMO recuerda a los partidos políticos la importancia de reducir el peso de los impuestos como palanca para acelerar el crecimiento y mejorar el poder adquisitivo de los españoles.
Para leer el informe completo, pinche aquí.
Para ver una presentación con los puntos más destacados del informe, pinche aquí.