Javier Santacruz, economista y jefe de Investigación de Think Tank Civismo, habla de la liberalización fiscal, y del pago de impuestos en España.
Santacruz asegura que “a día de hoy podemos felicitarnos por ser el día de la liberación fiscal pero casi hay que dedicar medio año de nuestro salario a pagar impuestos en España. Al aprobarse en 2015 la última reforma fiscal lo que ha permitido es que el contrbuyente tenga que pagar un día menos, aunque hay algunas CC.AA. donde ese día llega después”.
“Los dos impuestos que más brecha fiscal causan en los contribuyentes son los de la Seguridad Social y el IRPF”
“Los dos que más brecha fiscal causan en los contribuyentes son los de la Seguridad Social, tanto las que paga la persona como su empleador, y evidentemente el IRPF. Entre ellos se llevan casi 140 días y luego hay otros como el IVA, impuestos especiales, autonómicos y municipales…”.
Además, dice que “las tornas se vuelven justo en la edad de jubilación, porque el estado de bienestar en España se basa en que estamos pagando durante la edad laboral más tributos de los servicios públicos que recibimos para luego recibir una pensión de jubilación caundo se cumplen los 65 años. El que te salga rentable pagar impuestos depende casi exclusivamente de la pensión que tengas después”.