El diario El Mundo explica en su suplemento Mercados del día 6 de octubre de 2013 que “2014 será el año con mayor presión fiscal de la historia reciente de España. Estarán en vigor todas las subidas impositivas aprobadas por Mariano Rajoy. Por cada 100 euros que ingrese un contribuyente, casi 36 irán a Hacienda y la Seguridad Social”.
La información de El Mundo menciona los cálculos de Cristina Berechet, economista del think tank Civismo, que señala que en los últimos cuatro años, el Día de la Liberación Fiscal ha pasado del 29 de abril a mediados de mayo. Esto significa que, para el trabajador medio, Hacienda se queda con el equivalente a todos los ingresos obtenidos desde el 1 de enero hasta mediados del quinto mes del año.
La información de El Mundo ignora, eso sí, el coste fiscal de la Seguridad Social. De esa cuestión hablé en su día con la propia Cristina Berechet, determinando que el impacto de las cotizaciones sociales en el Día de la Liberación Fiscal es más que notable, retrasando dicha fecha hasta el 3 de julio.
Blog Liberalismo y Relaciones internacionales. Diego Sánchez de la Cruz