La plataforma Civismo –constituida por economistas como Pedro Schwartz, Carlos Espinosa de los Monteros o Daniel Lacalle– analiza el distinto grado de libertad que hay en las comunidades autónomas españolas de acuerdo con los mismos principios por los que se rige la Fundación Heritage. Según su último informe, Madrid, que es el territorio con la presión fiscal más baja, es el modelo a seguir. Es la comunidad que se mantiene como líder indiscutible desde 2011 hasta 2013, el periodo examinado. «Es un polo de atracción de empresas, una locomotora del crecimiento. Con los datos en la mano se puede ver que ha funcionado mejor que el socialismo andaluz, que deja una tasa de desempleo insostenible», apunta Diego Sánchez de la Cruz.
– ¿Cómo ven a Euskadi? – Históricamente ha tenido un desempeño bueno en materia de libertad económica. Nos parece que con la crisis no ha gestionado tan bien algunas cuestiones como el gasto público y por eso ha perdido liderazgo. Tiene puntos negros como la falta de libertad de horarios comerciales. En educación, sin embargo, la consideramos un referente. En general es un buen modelo por su apuesta por desarrollar la economía de mercado y no por desarrollar el bienestar del Estado.
– ¿Qué opinan del Concierto Económico? – Es positivo porque genera más responsabilidad fiscal. Se puede discutir la forma de cálculo del Cupo pero es bueno tener esa autonomía porque gastas según lo que cobras.