LIBERTAD DIGITAL
Juergen Donges, catedrático de Economía de la Universidad de Colonia y ex presidente del Consejo alemán de Expertos Económicos, habló en Pamplona de las claves de la recuperación germana y de la situación económica en España. En un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Civismo, vaticinó que nuestro país no recuperará los niveles de producción de 2007 al menos hasta 2015.
En su ponencia La economía alemana en recuperación, ¿salvadora de Europa?, este gurú de la economía afirmó queno se debe contar con que «si a Alemania le va bien, a España también le va a ir bien». «El Gobierno no debe hacerse ilusiones. España debe salir de la crisis por sí misma», explicó el también asesor del Instituto de Estudios Económicos (Madrid).
Respecto a la importancia de reducir el déficit, el experto alemán afirmó que «más allá de calendarios electorales, urge reducir el gasto estructural». «En sí mismo, el déficit no es grave si el capital adquirido por la emisión de deuda se destina a gastos productivos. El problema está en que se invierta en ayudas no productivas», recordó Donges, que apostó por la vía de la consolidación presupuestaria para salir de la crisis.
El economista también abogó por acometer una reforma laboral que permita rebajar el coste de mantener a los trabajadores inactivos, como sucede en el caso alemán. Y explicó el éxito que ha tenido en su país la decisión del Gobierno Federal de permitir a todas las empresas que lo deseen acogerse a los beneficios implantados en los años 50 para el sector de la construcción.
«Se combina una reducción de la jornada laboral y de los sueldos con una ayuda gubernamental para que el trabajador no pierda tanto, y se evita que los empresarios se vean abocados a despedir al personal para sobrevivir a la crisis», explicó el también consejero de Civismo.
En su opinión, estas medidas explican que la tasa del paro no haya alcanzado el 10% en Alemania, y que ésta no haya supuesto un problema grave en su país. Donges también negó que el «milagro alemán» se deba a las exportaciones. «Alemania es el tercer país del mundo que más importaciones realiza», recordó.
Navarra, la Baviera de España
En este encuentro con navarros, Juergen Donges trató de inspirar la estrategia que puede convertir a laComunidad Foral en la Baviera de España. Según afirmó, la importancia de la industria de la maquinaria y de las pequeñas y medianas empresas en la región bávara le permite ser motor de la economía germana.
De igual forma, la fuerte implantación de PYMES en la Comunidad Foral y de industrias de referencia, como la automovilística, así como su capacidad para atraer inversiones extranjeras, posicionan a Navarra de forma privilegiada para imitar la excelencia de Baviera, y convertirse en referente en España.
Para lograrlo, el ex director del Instituto de Política Económica de Colonia animó a las empresas navarras a apostar por la formación de sus empleados, como ya se hace con tanto éxito en Alemania. «Gozar de un gran capital humano será clave en el futuro para ser competitivos, tanto porque atrae al capital físico, como porque es ineludible para no competir por precio como lo hacen las economías emergentes como China y Brasil».
«Ofrecer bienes y servicios de gran calidad, con un excelente servicio post-venta y con atributos de I+D+i, permitirá a Europa continuar en una posición de mercado sólida», matizó el economista.