Conversaciones en libertad con Luis Alberto de Cuenca: «Soy un liberal convencido y creo que el Estado debe ser invisible. Debemos contemplar un Estado al servicio del individuo y no al revés»
26 de junio de 2023
https://www.youtube.com/watch?v=KmLhms_CH9k

Sobre las páginas leídas,

Sobre las páginas en blanco,

piedra, sangre, papel, ceniza,

escribo tu nombre.

Por el poder de una palabra

empiezo de nuevo a vivir.

Para conocerte he nacido,

para nombrarte: LIBERTAD.

Luis Alberto de Cuenca es amante de la libertad. Estos versos que acabamos de señalar son del poeta francés Paul Eluard y los tradujo Luis Alberto hace unos años. La poesía nos ayuda a vivir, la poesía es útil. La vida es complicada en ocasiones, como por ejemplo en lo referente al amor por un mundo más libre.

Parece que dentro de las corrientes que mueven ahora el mundo, hacer cosas útiles conlleva recibir algo a cambio, un beneficio económico podría ser. Pero hacer cosas inútiles es mucho más importante ontológicamente hablando que lo útil. Cada verso que crea Luis Alberto de Cuenca, enriquece el alma. Porque la poesía debe de ser útil y comunicativa.

Ha logrado ser un hombre íntegro en muchas de las facetas que le complementan: es filósofo, poeta, traductor, ensayista, columnista, editor literario, académico de número de la Real Academia de la Historia, vocal del Real Patronato del Museo del Prado … y ha ocupado cargos tan importantes como ser director de la biblioteca Nacional o secretario de Estado de Cultura durante el gobierno de José María Aznar.

Hablar con él es como viajar en el tiempo, recurrir a un manantial de sabiduría infinita. Con su parsimoniosa elegancia, buceamos entre las aguas del mar de libros que nos acompañan a lo largo de esta conversación. Las estanterías están rebosantes de joyas literarias. No cabe ni un título más en su biblioteca y oye ¡bendito problema!

Nos encontramos con él en su guarida, como la de Batman en Gotham, pero en Madrid. Su concepto de lo heroico es muy convencional. Sus héroes son los que se conocen como héroes indiscutibles, justicieros e intrépidos, y no como los antihéroes que por desgracia vemos con bastante frecuencia. Don Quijote, Shakespeare, Tintín, El Capitán trueno son algunos de sus ídolos favoritos.

Contar con el testimonio de una de las mentes más brillantes e interesantes de este país es todo un privilegio. Porque la cultura, el arte y en general, la libertad de expresión, no debe de tener límites ni compartimentos estanco. Porque crear es libertad.

Publicaciones relacionadas