El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones generales anticipadas el lunes, un día después de que su partido socialista, de centroizquierda, sufriera grandes pérdidas en las elecciones locales y regionales.
La prensa internacional se ha hecho eco de lo sucedido. Según la visión del medio americano The Wall Street Jornal, España debía celebrar elecciones a finales de año, pero Sánchez hizo un sorpresivo anuncio de disolver el Parlamento antes de tiempo y convocar elecciones nacionales para el 23 de julio. Con esta estrategia, las elecciones próximas elecciones pondrán a prueba el reciente ascenso de las fuerzas conservadoras en España.
La decisión se produce después de que el principal partido de oposición de España, el Partido Popular, de centroderecha, obtuviera amplias victorias en las elecciones locales del domingo y tomara el control de algunas de las regiones y ciudades clave de España de manos de los socialistas.
Sánchez, que ha estado en el poder desde 2018 y gobierna en coalición con el partido de izquierda Unidas Podemos, dijo que asumía la responsabilidad de las derrotas de su partido. “Si bien las elecciones de ayer tuvieron un alcance municipal y regional, el sentido del voto envía un mensaje que va más allá”, dijo Sánchez.
Las elecciones del pasado domingo, con votos en todos los municipios y en 12 de las 17 regiones autónomas de España, destacaron un giro reciente hacia la derecha en el panorama político del país. El Partido Popular obtuvo el 31,5% de los votos emitidos en todo el país, casi 9 puntos porcentuales más que en las elecciones locales de 2019. Le siguieron los socialistas, que se llevaron el 28,1% del voto nacional y perdieron más de 1 punto porcentual respecto a las elecciones locales de 2019. hace cuatro años, y el partido de extrema derecha Vox, que duplicó su apoyo hasta el 7,2%.
Los resultados suponen que el Partido Popular podría hacerse con los gobiernos autonómicos de Valencia, Aragón, Extremadura y Baleares en coalición con Vox, en sustitución de los socialistas. El Partido Popular terminó primero en siete de las 10 ciudades más pobladas de España, incluida Madrid, donde obtuvo la mayoría absoluta.
El derrumbe del partido de centro Ciudadanos, que perdió la mayoría de sus representantes locales y autonómicos tras ser el tercer partido más votado en 2019, contribuyó al resurgimiento del Partido Popular. Mientras tanto, una débil actuación de Unidas Podemos, el partido menor en varios gobiernos regionales y municipales encabezados por socialistas, amplificó las pérdidas de los socialistas.
España acudirá a las urnas en julio con una economía en crecimiento, tasas de desempleo en el nivel más bajo desde 2008 y una inflación que tiende a la baja después de alcanzar los dos dígitos el año pasado. Sánchez elogió el desempeño económico del país de cara a las elecciones del domingo.
Sin embargo, el Partido Popular y Vox han ido ganando popularidad en medio de la insatisfacción de los votantes con las disputas internas de la coalición gobernante, en particular en torno a una nueva ley de consentimiento sexual que se aprobó a principios de este año, y el malestar en algunas partes del país por la dependencia del gobierno del apoyo. en el Parlamento de los partidos separatistas catalán y vasco.