Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno que más ministerios ha creado en las últimas cuatro legislaturas. La diferencia con Mariano Rajoy y José María Aznar es especialmente llamativo: Sánchez pasó de los 24 ministros totales que tuvo Rajoy a 42, lo que supone un aumento de un 75%, según datos del informe ‘Comparativa de la preparación profesional de los ministros del PP y el PSOE en los cuatro últimos gobiernos’ de la Fundación Civismo. Una desproporción aún mayor teniendo en cuenta que el popular estuvo en el Gobierno 17 meses más que el socialista.
Por otro lado, los ministros y ministerios de Sánchez son los menos justificables en toda la historia de la democracia: en el mejor de los casos, tiene un 90% de ministerios con sentido y en el peor de ellos, un 61%, mientras que durante el mandato de Rajoy el 100% en el mejor de los casos y un 83% en el peor.
Más ministros, menos tiempo en el cargo. Los titulares de las carteras del actual jefe del Ejecutivo español han tenido una duración inferior a la de los gobiernos del PP. El Gobierno actual, además, ha tenido un 124% más de rotación arbitraria que el anterior a pesar de haber durado un 22% menos. Los ministros populares son menos en número, con preparación más idónea, suelen rotar menos, y duran más.
Los ministros del PP son menos en número, con preparación más idónea, suelen rotar menos, y duran más
También analiza el informe cómo de adaptadas estaban las titulaciones de los ministros a los ministerios. Los gabinetes de los expresidentes populares salen, una vez más, vencedores: el Gobierno de Sánchez tenía un 16% de titulaciones adaptadas menos que Rajoy. Es aquí donde hacen especial mención a los titulares de los departamentos de Sanidad -Salvador Illa, licenciado en Filosofía y con un máster en ADE- y Hacienda -María Jesús Montero, licendiada en Medicina-.
Dejando de lado la formación académica y acogiéndonos a la profesional (trabajos desempeñados previamente a su etapa en el ministerio), Rajoy gana en todas las áreas menos en la de catedráticos, donde Sánchez tiene un 14% más. No obstante, el popular tuvo un 31% más de ministros con oposición y un 67% más de altos cargos de la AGE. Datos que evidencian, según la Fundación, que «el gobierno de Sánchez ha sido más proclive a escoger a personas de dentro del partido que a personas que tuviesen más experiencia».
Un 29% más de los ministros de Rajoy sabían hablar inglés respecto a los de Sánchez
En lo que respecta a los idiomas, y pese a las críticas que suelen recibir los presidentes populares como Rajoy y el propio Alberto Núñez Feijóo por no saber inglés, un 29% más de los ministros de Rajoy sabían hablar inglés respecto a los de Sánchez. En el resto de los idiomas están igual excepto por el alemán, donde los ministros de Rajoy lo hablaban mucho más que los de Sánchez (un 192% para ser exactos).
«Engordar la burocracia»
Los autores del informe, Diego Coello de Portugal y Julio Pomés, pretenden demostrar con datos la «precaria competencia e idoneidad» de los ministros nombrados por el actual inquilino de La Moncloa. Y para ello, realizan una comparativa entre la preparación profesional de los ministros, altos cargos y presidente de sociedades públicas designados por el PSOE y los del PP en gobiernos anteriores. El origen del estudio radica en lo «defraudados» que han quedado a lo largo de estos últimos cinco años muchos españoles con los nombramientos de Pedro Sánchez. «Que la gestión de miles de millones de euros dependa de personas sin formación suficiente genera sospechas de amiguismo», explican. En este sentido, añaden, «el PSOE usa los ministerios de la administración general de estado como moneda de cambio para pagar todos sus intereses políticos».
La mayoría de estos nuevos ministerios, continuan, «están gobernados por ministros que carecen de la formación académica y profesional apropiadas, para unas carteras que administran muchos millones de euros» en referencia a las ministras Irene Montero (Igualdad) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). Un invención de funciones que, opinión de Fundación Civismo, no ha hecho más que «complicar la vida de los ciudadanos» y «entorpecer la gestión por engordar la burocracia».
La Fundación Civismo se ha basado en las cifras del Portal de Transparencia. De ellas, ha desprendido las siguientes conclusiones: en primer lugar, que el PSOE destina más recursos en tener más ministros, los adaptan peor al puesto, tienen que rotarlos con mayor frecuencia y duran menos de media; y en segundo, que esto, a su vez, supone mayor dificultad para llevar a cabo la agenda del Gobierno, que se ve seriamente afectada por la descoordinación que provoca la falta de idoneidad y méritos profesionales de su Ejecutivo. Algo, concluye, que «no solo lo sufre el votante del PSOE, sino toda España […] porque dilapida el dinero de todos».