“Las políticas intervencionistas ven la pobreza como un problema, el libre mercado la ve como una solución”.
“Mitos detrás de la pobreza y la desigualdad” es un ensayo llevado a cabo por Iván Cachanosky, para el Think Tank liberal Fundación para el progreso (FPP). Este centro chileno, formado por un equipo de jóvenes profesionales, fomenta el pensamiento crítico, la reflexión y la discusión pública en búsqueda de un cambio cultural por una sociedad libre.
El artículo plantea que la creciente tendencia de vincular pobreza con desigualdad es un error de concepto. Para ello, el autor recurre al análisis histórico de ambos términos y basa su argumentación en la defensa de la creación de riqueza y la movilidad social. Asimismo, se realiza un análisis de las opciones para combatir las situaciones de necesidad en la actualidad.
“La economía no es un juego de suma cero donde si uno se enriquece es porque otro se empobrece”.
De hecho, debido a que la riqueza puede crearse, esta afirmación implica que la desigualdad aparece como consecuencia de una reducción masiva de la pobreza y, por tanto, es erróneo argumentar que, a mayor desigualdad, mayor pobreza (o viceversa).
El problema base de este debate radica en la subjetividad inherente de lo que significan ambos conceptos para cada individuo. Otra dificultad añadida consiste en la extendida y errónea creencia de que la riqueza mundial no aumenta y que, por consiguiente, los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Esto lleva a que los intenso de soluciones se centren en la redistribución de riqueza bajo la premisa de “igualdad de oportunidades”.
“No es la igualdad de oportunidades el objetivo a perseguir ya que, en primera instancia, esto es imposible. Es la cantidad de oportunidades lo que el libre mercado tiene para ofrecer.”
Para leer el ensayo completo, haga clic en el siguiente enlace: