El periodista John Muller, actual director adjunto en el digital El Español y ex directivo del perió- dico El Mundo, advirtió ayer frente al “riesgo económico” de la incertidumbre política en España. Muller, que participó en una conferencia organizada por el Think Tank Civismo, a la que asistió el líder de UPN, Javier Esparza, así como el ex presidente Sanz y la ex consejera Lourdes Goicoechea, además del europarlamentario Pablo Zalba, subrayó que la incertidumbre política “aumenta la volatilidad de los mercados financieros, pospone decisiones de inversión y destruye decisiones de consumo”.
Muller recordó que existen estudios según los cuales la incertidumbre generada tras las elecciones del 20 de diciembre puede restar entre 0,2 y 0,3 puntos del PIB. No obstante, afirmó que si tras el 26 de junio “vuelve a salir una situación imposible” el coste en términos de PIB podría ser de 0,5 puntos en 2016 y de 1,3, en 2017. “Veríamos el reflejo ya en el tercer trimestre de este año”.
Por contra, vaticinó, que si el resultado de las elecciones es “claro” y se vislumbra una posibilidad de Gobierno “España seguirá con la suave desaceleración económica en la que se encuentra desde que los vientos de cola no empujan con la misma intensidad”. Recordó que todos los pronósticos globales hablan de esta desaceleración para 2016 y 2017.
Muller también advirtió frente a las “altas cotizaciones” que las empresas pagan a la Seguridad Social por sus trabajadores como un elemento “disuasorio” para la creación de empleo y abogó por abordar el tema de la fiscalidad del empleo.
Finalmente alentó a aprovechar la buena ubicación geoestratégica de España en el panorama mundial y abogó por elevar a “derecho constitucional” el derecho de propiedad.