El tema estrella en las tertulias televisivas del 30 de diciembre de 2014 es la situación política griega. La disolución del Parlamento heleno y la convocatoria de unas elecciones anticipadas en las que se prevé una victoria de la ultraizquierdista Syriza ha acaparado horas de debate en televisión.
‘Al Rojo Vivo’ de laSexta es uno de los programas en los que se ha comentado esta cuestión. La mesa estaba formada por el periodista económico y columnista de El Mundo John Müller, el cofundador de Podemos Miguel Urbán, Jesús Maraña (Infolibre), Pilar Gómez, subdirectora de La Razón, y el director de El Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont.
Müller y Urbán mantuvieron un encendido debate, en el que el periodista dejó en evidencia el discurso del miembro de Podemos. Preguntado por la presentadora, Cristina Pardo, sobre si Merkel aceptaría que Gracia no pagara lo que debe, se produjo un intercambio de frases:
Urbán: La política siempre suele funcionar como una correlación de fuerzas.
Müller: ¿Osea que el pago es una correlación de fuerzas?
Urbán: No, no, no.
Müller: ¿Lo que les hemos prestado [a Grecia] es deuda legítima o ilegítima?
Urbán evita responder a esta pregunta directa y contesta con un: “Para ser el último programa del año estás muy cortante”.
El columnista económico de El Mundo se lo toma con sentido del humor: “Es que me he venido arriba”.
Poco después, Urbán defendía el discurso del líder de Syriza según el cual si Grecia y España se niegan a pagar la deuda la pelota pasará a “estar en el tejado de Merkel” y serán estos países del Sur de Europa quienes tengan una posición de fuerza. Tanto Cristina Pardo como John Müller ponen en duda esta idea.
Urbán: Hay un dicho de economista, que seguro que le gusta mucho a Müller, que decía que si Müller debe un millón de euros al banco tiene un problema, si le debe cien millones de euros al banco el que tiene el problema es el banco. Ahora mismo, quien tiene los problemas con la deuda griega son bancos alemanes y franceses.
Müller: Que no, que no. Eso fue hace cuatro o cinco años.
Urbán: Por eso el ministro de Finanzas alemán está defendiendo los intereses no de Europa o de Alemania, sino de la banca fundamentalmente alemana. Ese es un problema serio y creo que no podemos confundir intereses privados con los públicos.
Müller: Ese es un problema que ya no existe, porque la deuda fue nacionalizada.