El think tank Civismo ha presentado el índice de libertad económica de la fundación Heritage en el que España aparece en el puesto 43 del ranking, una posición manifiestamente mejorable. “Seguimos lejos de las economías más liberales del mundo”, ha señalado el economista y director de Civismo, Diego de la Cruz.
El índice de Heritage señala a Venezuela, Cuba y Corea del Norte como las economías más cerradas del mercado mientras que Argentina y Grecia son algunos de los países que más posiciones han cedido en los últimos años. Por ello, el presidente de Civismo ha advertido de las consecuencias de aplicar políticas similares. “Si se atenta contra la propiedad, se puede acabar como Venezuela, con 5 puntos en el índice, o como Grecia, que tiene 40”.
De la Cruz cree que si Podemos llega al poder en España el país puede acabar como Argentina o Ecuador porque “atentarían contra la libertad económica”. Por ello, aboga por una bajada de impuestos a nivel estatal, un remedio -asegura-, contra los populistas en los gobiernos regionales. “Los países modelo de Podemos como Argentina o Venezuela se encuentran a la cola del ránking”, recuerda el presidente de Civismo.
Este trabajo realizado, entre otros, por el economista que formó parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, James M. Roberts, mide el grado de capitalismo de los distintos países a partir de diez categorías: protección de los derechos de propiedad, ausencia de corrupción, gasto público limitado, fiscalidad atractiva y facilidad para hacer negocios, flexibilidad laboral, estabilidad monetaria, apertura comercial, marco inversor y solidez del sistema financiero.
Los 15 países más capitalistas
Bajo esta premisa el índice otorga una calificación negativa a España en tres áreas: la institucional, debido al lastre que supone la corrupción; la fiscal, que un gasto excesivo e impuestos altos), y la laboral, que a pesar de haber emprendido el buen camino hace falta profundizar en el mismo.
“El problema de España es fiscal y que la deuda pública no ha parado de crecer. Lo que no se puede hacer es denunciar los recortes por el déficit y luego quejarse del crecimiento de la deuda. España está en el puesto 153 de gasto público”, afirma De la Cruz.
Asimismo, el presidente de Civismo ha mostrado su preocupación por los malos resultados de déficit de España y la inestabilidad institucional -agravada ahora por la posible aplicación de recetas populistas-, mientras que ha abogado por seguir profundizando en la reforma laboral -reducir los costes para el empresario y minimizar el papel de los sindicatos-, bajar los impuestos y cuadrar las cuentas.
Entre los 15 países más capitalistas del mundo están Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Chile, Irlanda, Estonia, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca. En las 30 primeras posiciones también entran Países Bajos, Luxemburgo, Islandia, República Checa, Japón, Finlandia, Suecia…
El informe sostiene que existe una fuerte correlación entre el grado de libertad económica y otros indicadores de bienestar social. “Esto significa que las economías más abiertas tienden a registrar un mejor desempeño en campos como el PIB per cápita, la salud, la reducción de la pobreza, la conservación del medio ambiente…”.