Mario Vargas Llosa y Carlos Herrera llenaron lasmás de 800 localidades del teatro Gayarre de Pamplona hace unos días en un diálogo titulado Desde la libertad y la sociedad civil, organizado por Civismo.
Un encuentro en el que tanto el premio Nobel como el periodista alertaron de los peligros que entraña el populismo. Ambos coincidieron en señalar el voto como el principal antídoto para paliar una enfermedad que, en palabras de Vargas Llosa, «siempre podrá atacar incluso a los países con mayores indices demodernidad». Herrera, por su parte, describió el populismo como una forma de «asalto al Gobierno, un camino hacia el poder».
Preguntados por el origen de losmovimientos populistas, respondieron que se presentan como «redentoristas de los humildes y enemigos de los poderosos». Además añadieron que el rédito que obtienen se debe a que «presentan soluciones fáciles a problemas muy difíciles». Por ultimo, hicieron un llamamiento de cara a la próxima cita electoral: «La participación es fundamental».