Cayetana Álvarez de Toledo, principal rival interno de Pablo Casado en el Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados, será la protagonista de un acto público el lunes 14 de febrero. Es decir, al día siguiente de las elecciones en Castilla y Léon, en un evento organizado por la Fundación Civismo.
Oficialmente, el acto servirá a la diputada del Partido Popular para presentar en Pamplona su libro Políticamente indeseable, una suerte de memorias de su última etapa en la política activa en la que Álvarez de Toledo ajusta cuentas con la actual dirección de Génova 13 y relata su “destitución a cámara lenta” como portavoz parlamentaria del PP.
Sin embargo, medios de comunicación cercanos ideológicamente como ‘OkDiario’ afirman directamente que “Cayetana ‘huele sangre’” a pesar que desde la Fundación Civismo defienden que el evento está “organizado y convocado desde hace meses y en ningún caso se convoca con motivo de las elecciones en Castilla y León”.
Lo cierto es que en la actualidad Álvarez de Toledo tiene presentado un recurso contra la decisión de la dirección del PP de multarla con 500 euros por romper la disciplina de voto y expresa constantemente en público sus diferencias con la cúpula del Partido Popular.
¿Se confirmarán las malas impresiones?
Lo que es seguro es que las últimas encuestas han alejado la posibilidad de que el Partido Popular se acerque a la mayoría absoluta, que fue el objetivo que se marcó Génova 13 con el adelanto electoral. Algo de lo que es conocedora Álvarez de Toledo y que podría sacar a relucir el próximo lunes en Pamplona.
A este respecto, conviene recordar que la ley electoral impide publicar y difundir sondeos electorales cinco días antes de los comicios de Castilla y León. Sin embargo, las principales formaciones políticas y empresas periodísticas encargan y disponen de ‘trackings’ para conocer las tendencias de la última semana de campaña, que tal y como está ocurriendo estas elecciones autonómicas, suele ser decisiva.